Nabón ve potencial en sus cultivos de granos

Municipalidad quiere proveer granos a la Cervecería Nacional 

El cantón Nabón, ubicado al sureste de la provincia, se caracteriza por las hectáreas de cultivo de granos incluso en años atrás se lo consideraba como “Granero del Azuay”. Cortesía

Ser uno de los principales proveedores de la compañía Cervecería Nacional (CN) y repotenciar los cultivos de granos. A eso apunta la Municipalidad de Nabón como una alternativa más para reactivar la economía local golpeada por la emergencia sanitaria del COVID-19.

A Nabón, cantón ubicado al sureste de la provincia, por muchos años se los conoció como “Granero del Azuay” por el cultivo de una gran cantidad de granos, aprovechando de sus condiciones topográficas y climáticas en relación a otros cantones.

El paso de los años y el poco interés de las nuevas generaciones que han preferido migrar del campo a la ciudad para trabajar en cualquier otra actividad económica, además de los pocos espacios de venta, provocaron que dicha denominación se venga a menos.

Gestión

Roberto Moreno, representante de la Cervecería Nacional, y Patricio Maldonado, alcalde de Nabón, se reunieron en las instalaciones de la compañía para coordinar acciones. Cortesía

Ahora con el fin de cambiar esta realidad, el alcalde Patricio Maldonado ha mantenido reuniones con los representantes de la Cervecería Nacional (una de las empresas más importantes del país), quienes se prevé que visiten la próxima semana este cantón azuayo para inspeccionar los sectores donde se cultivan los granos, especialmente cebada, trigo y maíz que utilizan para la elaboración de parte de sus productos. Asimismo, se reunirán con algunos agricultores.

“La compañía tiene ciertas exigencias, donde se regula la calidad del producto, de la semilla, manejo del cultivo; incluso, ellos plantean el precio del producto en función de la calidad de este (…) Esperamos ya establecer un acuerdo definitivo la próxima semana con la compañía que incluso brindaría el asesoramiento necesario a los agricultores”, señala Maldonado.

Para cumplir esos estándares, ya se ha venido trabajando en implementar herramientas adecuadas para los agricultores. Por ejemplo, en base a un convenio con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se construyen reservorios comunitarios y familiares, incluso se recibió en comodato un tractor para las actividades agrícolas.

El Municipio ya tiene identificado algunos sectores del cantón que inicialmente se beneficiarían en caso de llegar al acuerdo con la CN. Por citar, todas las comunidades de la parroquia El Progreso, en la comuna indígena de Chunazana, y en el sector Buravalle de la parroquia Cochapata.

Una cifra exacta de campesinos que se dediquen en la actualidad al cultivo de granos se desconoce, pero, de acuerdo con el alcalde Maldonado, un 65 % de la población de Nabón está ligada a las actividades agrícolas y ganaderas, es decir cerca de 13.000 habitantes. (BPR)-(I)

“Siembra por contrato”

Nabón busca ser parte del programa “Siembra por contrato”, que impulsa la compañía Cervecería Nacional (CN), con el apoyo de los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG); y de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP).

Según información de la compañía, el programa tiene como propósito impactar a 178 mil personas mediante la compra de la producción de 30 mil hectáreas de granos en los próximos 5 años. En una primera fase se benefician a pequeños agricultores de seis provincias del país: Bolívar, Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, Guayas y Manabí.

Los agricultores recibirán insumos, asesoría y acompañamiento para el desarrollo de cultivos de cebada, maíz amarillo y blanco, arrocillo y almidón de papa. (I)

DETALLE 

Si el Municipio llega a un acuerdo con la Cervecería Nacional será uno de los primeros cantones del Azuay en ser proveedor de la compañía.