SEPS en sus novenas Jornadas de la Economía Popular y Solidaria

Evento online para analizar diferentes temáticas organizan para noviembre

Margarita Hernández, Superintendenta de Economía Popular y Solidaria, informa. Cortesía

En los cantones de mayor pobreza, las entidades de la EPS por cada dólar captado colocan 1,64 dólares


A agosto de 2020, las entidades de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) mantienen 3.592 puntos de atención en el país.

De esta cifra el 54% se encuentran en cantones de alta pobreza y el 37% en cantones de alta ruralidad.

La Superintendente, Margarita Hernández, compartió a este Diario las cifras.  La SEPS es el organismo técnico de supervisión y control de las entidades del sector financiero popular y solidario.

En los cantones de mayor ruralidad, el SEPS por cada dólar que capta coloca 1,60 dólares.   Y en los de menor ruralidad por cada dólar coloca 1,21 dólares.  En los de mayor pobreza, por cada dólar coloca 1,64 dólares.

En cuanto a la cartera de crédito, se explica la distribución por tipo de crédito y resulta que para consumo es el 50%, microcrédito el 37%, vivienda el 10% y comercial el 3%.

A agosto de 2020, el 56% de las operaciones de crédito corresponden a hombres y el 43% a mujeres; el 31% del saldo de cartera de crédito se concentra en los sujetos entre los 30 a 39 años de edad.

El 76% de la cartera de crédito corresponde a sujetos que poseen hasta instrucción secundaria, de este grupo el 49% se concentra en hombres.

¿Como autoridad, la SEPS que hace para controlar riesgos y evitar eventuales peligros para los socios?

La Superintendente recuerda que hay un elemento fundamental que pertenece al sector de la economía popular y solidaria y es el autocontrol.

Destaca que ese autocontrol y el vínculo de socios con su organización es el que permite evitar ciertos riesgos.

Este rol es clave, más ahora en la actual realidad, que no es parecida a nada que se haya visto antes y ese cambio drástico en la situación de la economía, que felizmente, según Hernández, no ha tenido un impacto todavía negativo, pues no se puede decir que tenemos una crisis en el sistema financiero.

“Lo que tenemos es una crisis en la economía, que no se ha contagiado el sistema financiero, lo que nos obliga desde el punto de vista del supervisor, de los administradores de las entidades y de los socios, a tener muchísima más conciencia del rol que nos corresponde a cada uno”, señala.

En este contexto, informa que están listas, con la presencia de 14 expositores nacionales e internacionales, las “Novenas Jornadas de Supervisión” que la SEPS organiza del 9 al 13 de noviembre próximo, de forma online.  (I)

DATOS

El enfoque de las actuales Jornadas será “Inclusión, Innovación y Gestión de Riesgos: estrategias para la reactivación post pandemia”.

Para más información y registro al evento: web jornadas.seps.gob.ec