Bonilla fue la mejor ecuatoriana en el Mundial de Medio Maratón

Estuvo a ocho segundos de pulverizar un récord nacional. Su próximo reto será el Maratón de Valencia

En agosto de 1998, en Río de Janeiro, Martha Tenorio ganó el Campeonato Sudamericano de Medio Maratón (21,097 metros) imponiendo récord nacional con 1 hora 11 minutos 40 segundos. Ayer, la cuencana Paola Bonilla estuvo cerca de pulverizar la marca al cronometrar 1h11m48s en el Campeonato Mundial de Medio Maratón que se desarrolló en Gdynia, Polonia.

Su perseverancia, tener un norte bien definido, contar con una planificación bien estructurada por su entrenador Julio Chuqui y sobre todo tener el respaldo familiar en especial de su esposo Diego Álvarez la han llevado a convertirse en la maratonista ecuatoriana con mejor proyección para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Para Chuqui, si bien a Paola le dejó una sensación agridulce quedarse a ocho segundos del récord nacional, están convencidos que van por buen camino para conseguir la marca mínima olímpica en el Maratón de Valencia que se llevará a cabo el próximo seis de diciembre.

Bonilla fue la más destacada del equipo ecuatoriano en el certamen mundial polaco. Llegó en la posición 44 siendo la sexta latinoamericana mejor ubicada después de las mexicanas Úrsula Torres (1h10m19s), Andrea Ramírez (1h10m20s), Daniela Torres (1h10m22s), Brenda Flores (1h10m36s) y de la argentina Florencia Borelli (1h10m30s) quien se acreditó el récord nacional de su país.

 

Chuqui señala que después de una semana de recuperación, desde el 26 de octubre retomarán la planificación para el maratón español. “Vamos a incrementar el volumen, vamos a incrementar el kilometraje unas dos semanas” y después bajarán las cargas para llegar en óptimas condiciones.

El entrenador cuencano asegura que el rendimiento que mostró su deportista en suelo europeo le permitirá diseñar una estrategia de competencia para Valencia. “No es que va a ser fácil, pero ya sabemos en qué terreno pisamos”.

El sábado cinco de septiembre, durante las tres semanas de campamento que realizaron entre Loja y Zamora, Chuqui ya empezó a ver un mejoramiento significativo en los tiempos de Paola. En un test de 10.000 metros logró su mejor marca personal con 34m37s, pero ayer corrió más rápido.

“Eso no quiere decir que va pasar lo mismo en el Maratón, cuidado…”, advierte Chuqui y añade que en Valencia los primeros 21 kilómetros Paola tendría que pasar tres minutos por encima de la marca que hizo ahora y tratar de mantenerse en ese rango para dar con la marca olímpica (2h29m30s).

“No es nada fácil poner esa marca, pero tampoco es imposible y con lo que hizo hoy (ayer) realmente nos invita a soñar, el panorama como que se nos aclaró un poquito. Para nada hay un exceso de confianza ni vamos a sobredimensionar lo que se ha hecho, pero realmente estamos trabajando y trabajando bien”. (BST)-(D)

Resultados del Equipo tricolor