Plantean preguntas a los presidenciales

Iniciativa de la Comisión Nacional Anticorrupción

Quito Ecuador. 29/05/2020 . Politica . Dr. German Rodas Chaves . Comision Nacional Anticorrupcion . Foto: Galo Paguay / El Comercio

En el curso de la semana que concluyó, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) remitió una carta individualizada a los candidatos a la presidencia de la República que terciarán en las elecciones de febrero de 2021, donde les pide su compromiso sobre  cinco temas anticorrupción “fundamentales”.

Germán Rodas, coordinador de la CNA, dijo que hasta el momento han sido recibidas las primeras dos respuestas. Una de las preguntas que plantean los comisionados es ”¿Está usted dispuesto a exigir y a colaborar con la investigación exhaustiva del caso Odebrecht de modo que, en un tiempo breve, sea posible no solo sancionar a los responsables de este tramado de corruptela,  sino recuperar los dinero de las coimas y sobreprecios?”

.- ¿Quiénes respondieron al pedido de CNA?

Por el momento de eso no quisiera opinar sino cuando tengamos otras respuestas.

.- ¿Qué le motivó a la Comisión dirigirse a los presidenciables?

Nosotros les planteamos preguntas fundamentales. Creemos que sobre ello no puede haber evasivas. El país debe saber qué van a hacer frente al asalto provocado por Odebrecht cuya investigación no avanza. Se sigue indagando cositas de 1 millón  y  500.000 mil dólares; pero Odebrecht le debe al país 6.500 millones de dólares. Este es un tema fuerte.

.- ¿Cuál es el objetivo de la pregunta que la Comisión hace a los candidatos? «¿Está usted dispuesto a revelar -en un tiempo no  mayor a los 90 días de haber asumido el Gobierno- los nombres de los tenedores de bonos de la deuda externa de modo que se pueda proceder a juzgarlos en los casos comprobados por el delito de concusión u otros delitos que hubiese afectado a las finanzas públicas?»

Sobre el tema de los tenedores no se ha dicho nada, y allí hay cosas muy graves, además del manejo de la deuda externa. Lo que ha ocurrido en el país es que las entidades del Estado, cada cual marcha por su lado, y cada cual dice que combate la corrupción. La idea central es construir un sistema nacional anticorrupción.

.- ¿Cómo actuaría este sistema?

Justamente una de las preguntas que planteamos a los presidenciales es si se comprometen a impulsar de manera inmediata la estructuración de un sistema nacional anticorrupción como política pública de Estado, que entre otros objetivos promueva la participación coordinada, concertada y articulada de las instituciones que tienen competencia en materia anticorrupción con la sociedad civil; así como a establecer los procedimientos de prevención, investigación, denuncia y seguimiento de actos de corrupción; y a proponer la formulación o reforma de las leyes indispensables  para combatir la corruptela ,y a impulsar iniciativas constitucionales en la perspectiva de modificar la estructura institucional  del Estado para arreciar  en la lucha anticorrupción.

.- ¿Modificar la Constitución?

Por ejemplo, al menos discutamos si es conveniente la bicameralidad, la reducción de asambleístas, que una de las C se dediquen a tiempo completo a  trabajar en temas anticorrupción. Hasta ahora está pendiente el juicio contra la señorita  (Alexandra) Ocles que compraba tallarines sin gluten. Esto es solo otro ejemplo de que las cosas no marchan bien.

.- ¿Otro tema es la Seguridad Social?

También queremos saber si los candidatos  están dispuestos recabar  la información y difundir, en un plazo no mayor a los 180 días del ejercicio de su cargo, toda la información  correspondiente a las adquisiciones  y contratos de servicios realizados por el IESS en los últimos  15 años,  y a articular -en ese mismo periodo de seis meses-  una clara política de sustentabilidad  para el IESS, el ISSFA e ISSPOL que implique adicionalmente la construcción técnica  de la programación del pago de la deuda del Estado a la Seguridad Social.

.- ¿El gobierno que culminará su gestión en siete meses deja una deuda en materia de la lucha anticorrupción?

Desde luego que sí. No han sido capaces de contratar una empresa que rastree los recursos que fueron asaltados. La única ocasión que me entrevisté personalmente  con el presidente  de la República (Lenin Moreno) fue para decirle que es necesario avanzar en esta necesidad, y no lo han hecho.

.- ¿Por qué cree que no lo han hecho?

Quiero pensar que es la ineficacia antes que otra circunstancia. (SCC)-(I)

DATO  La CNA también pregunta a los candidatos ¿Está usted dispuesto  a realizar gestiones para descubrir la ruta del dinero sustraído entre 2007 y 2020?

CIFRA 113 días faltan para que los presidenciables  se enfrenten en las urnas con miras al Sillón de  Carondelet.