Dinero municipal fue a póliza en institución financiera privada

Concejales de Chordeleg esperan por información y explicación

Edificio de la Ilustre Municipalidad de Chordeleg, ubicado en la cabecera cantonal. Chordeleg es uno de los cantones ubicados en la cuenca del río Santa Bárbara. BPR

Una respuesta técnica del alcalde Deifilio Arévalo esperan los concejales de Chordeleg sobre una póliza por cerca de 1,6 millones de dólares, creada en una entidad financiera privada del cantón. El Concejo desconoció de forma “oficial” de este movimiento financiero realizado por el alcalde.

El 2 de octubre se presentó un primer oficio dirigido al alcalde Arévalo solicitando información al respecto, quien respondió que en un plazo de 20 días se dará toda la información requerida. Así lo expresó Marcelo López, vicealcalde de Chordeleg y uno de los primeros concejales en pedir explicaciones.

En dicho documento se solicita que se entregue los informes y documentos justificativos de los procedimientos o trámites adoptados por el alcalde para realizar la inversión financiera (póliza) en una cuenta creada en una entidad financiera privada a nombre del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chordeleg.

Se pide un informe que contenga el número de la cuenta de ahorros, así como un detalle de los movimientos financieros en dicha cuenta durante el año en curso. Además, de una copia certificada del documento de inversión financiera (póliza) por el 1,6 millones de dólares; y el saldo a la fecha actual de la cuenta general que mantiene la Municipalidad en el Banco Central del Ecuador (BCE).

López manifiesta que información similar se solicitó a la entidad financiera privada, donde se transfirió el 1,6 millones de dólares, pero obtuvieron como respuesta que por el sigilo bancario no se podía dar esos datos.

Reacción

El alcalde Deifilio Arévalo responde que por la pandemia y estado de excepción no se podían ejecutar obras, ni tampoco contratarlas por lo que se transfirieron los recursos a una cuenta creada en una entidad financiera privada, con la posibilidad de que por esa inversión, se generen recursos adicionales.

Con esos recursos extras, asevera, incluso se podría subsanar los cerca de 72 mil dólares que se condonaron a los ciudadanos por concepto de los servicios básicos y arriendo de los locales comerciales del mercado municipal por los primeros meses de la emergencia sanitaria del COVID-19.

“Se transfirió el 1,6 millones de dólares hacia la entidad financiera privada el 2 de mayo por el temor de perder los recursos ante cualquier cosa que pueda pasar (…) Nuestra decisión se argumentó en un informe jurídico y técnico (…) Los dineros se retirarán, ya que se cumplan plazos y estén listos los estudios técnicos para las obras que están destinados”, argumenta Arévalo.

Asimismo recalca que tenía la potestad de realizar ese trámite de inversión apegado a informes técnicos del financiero y jurídico. Indica que de forma verbal se comunicó de la póliza a los ediles, cuando se trataban temas relacionados a una reforma presupuestaria. (BPR)-(I)

DETALLE 

El departamento municipal de Comunicación se informó que en las próximas horas el alcalde Deifilio Arévalo dará detalles técnicos de la póliza.