Proyectos de Cuenca y España ganan concurso de Excelencia Educativa

Jimmy Muñoz, maestro de la "Unidad Educativa Ciudad de Cuenca" ganador del concurso a la excelencia educativa por su proyecto "Game Math. Entorno virtual de aprendizaje gamificado para matemáticas" / Foto cortesía.

Jimmy Muñoz Armijos, María del Consuelo Marazuela y María del Mar Marazuela fueron los ganadores del XII Concurso Nacional y VII Iberoamericano de Excelencia Educativa organizado por Fundación FIDAL, cuya designación se realizó durante ceremonias virtuales, del 15 al 17 de octubre.

Muñoz, docente oriundo de Loja, creó «Game Math. Entorno virtual de aprendizaje gamificado para matemáticas», ejecutado en la Unidad Educativa Fiscal “Ciudad de Cuenca”, de la provincia de Azuay. Gracias a su proyecto, el profesor recibió la estatuilla Noûs, 10.000 dólares donados por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), una computadora otorgada por el Fondo de Cesantía del Magisterio y una beca de FLACSO. También, su centro educativo se hizo acreedor a un Aula Virtual gracias a Ecuacopia y a la plataforma educativa Runachay por un año.

Por su parte, las galardonadas españolas, María del Consuelo y María del Mar Marazuela, de Alcalá de Henares, aplicaron el proyecto «Conduce tu vida», en el Instituto Educativo “IES Isidra de Guzmán”. FIDAL las premió con la estatuilla Noûs y 5.000 dólares donados por UNICEF y Diners Club. El premio lo entregó simbólicamente Joaquín González-Alemán, representante de UNICEF.

Además, el compromiso con la educación de empresas e instituciones hizo posible que FIDAL entregue incentivos a los mejores 23 proyectos presentados en el certamen. Los maestros recibieron becas de maestría, diplomados, cursos, equipos electrónicos, computadores, licencias de plataformas virtuales, programas de inglés, etc.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, autoridades de gobierno, embajadores, rectores de universidades, etc. fueron parte de las más de 2.000 personas conectadas por Zoom y redes sociales, que participaron del homenaje a la educación que FIDAL realizó durante tres días, en los que se conocieron a los semifinalistas, finalistas y ganadores de esta edición del Concurso, que inscribió 146 proyectos nacionales, provenientes de 19 provincias, y 41 internacionales, de 32 ciudades de la región.

Decidimos trabajar con los maestros y empoderarlos; mejorar su autoestima y pensar que nuestra profesión es la mejor del mundo”, mencionó Rosalía Arteaga, presidenta ejecutiva de FIDAL y El Concurso de Excelencia Educativa, que se realiza desde el 2008 y, hasta el momento, ha convocado a 2.307 maestros ecuatorianos y extranjeros, con un total de 1.343 proyectos innovadores.

Rosalía Arteaga, Presidente de la Fundación FIDAL / Foto cortesía.

Está abierta ya la convocatoria para el XIII Concurso Nacional y VIII Iberoamericano de Excelencia Educativa. Todos los profesores están invitados a postular sus proyectos hasta el 11 de enero de 2021. La información sobre las bases y guía de presentación están publicadas en www.fidal-amlat.org/concurso-excelencia

Sobre FIDAL

Es un organismo no gubernamental que trabaja por el desarrollo nacional e internacional en términos de cooperación. La Fundación quiere mejorar el sistema educativo nacional e internacional, a través del empoderamiento, capacitación y reconocimiento de maestros de educación inicial, básica y bachillerato. Además, mantiene programas en temas de liderazgo, democracia y publicaciones.