La campaña «Todos por los animales» busca crear conciencia ante el abandono de mascotas

Los albergues de la ciudad tienen mascotas que pueden ser adoptadas. API

Organizaciones protectoras de los animales de Cuenca presentaron una campaña que pretende visibilizar el abandono de las mascotas. La iniciativa se denomina “Todos por los animales”.

Se estima que hay más de 60.000 animales callejeros en Azuay, según datos de la Fundación ARCA. Las fundaciones, organizaciones, colectivos y agrupaciones que trabajan en defensa de los animales en Cuenca aseguran estar al límite de su capacidad para atender esta problemática, pese al apoyo que reciben del sector público y privado.

Marcelo Cordero, idealizador de la campaña, considera que la venta de mascotas debería ser prohibida por un tiempo. Explica que los albergues de Cuenca tienen miles de mascotas que podrían ser adoptadas, además pide a las entidades públicas y autoridades intensificar las jornadas de esterilización gratuita que se realizan ocasionalmente.

Marcelo Cordero (i), promotor de la campaña, durante la presentación de la iniciativa esta semana. API

A la campaña se han unido personajes y autoridades, como el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios; la reina de Cuenca, Nicole Salinas; la cantante Michelle Cordero; el actor  Paúl Valdivieso; entre otros.

De igual manera, la empresa privada ha colaborado en algunos aspectos de la campaña. El objetivo es llegar a la mayor cantidad de gente posible, para generar un verdadero cambio ante esta realidad, explica Cordero.

Datos

  • Desde junio del año 2016, Cuenca tiene una ordenanza para el control y manejo de la fauna urbana y protección de animales domésticos. Con la aplicación de esta ordenanza se ha intentado controlar la comercialización inadecuada, sin embargo, es un problema aún vigente.
  • La ordenanza contemplaba la construcción de un albergue para mascotas con una capacidad para aproximadamente 1.000 animales domésticos.
  • En noviembre del año 2018 se localizó un terreno en la parroquia Cumbe al cual el Concejo Cantonal le cambió el uso de suelo, sin embargo, por falta de recursos, este proyecto aún no se ha podido ejecutar.
  • Los colectivos aspiran que el Municipio considere en el presupuesto del año siguiente la construcción de este albergue.
  • La campaña puede ser localizada en redes sociales como Todos por los animales EC.