En 180 días debe estar listo el puente para la vía Paute-Guarumales-Méndez

Han transcurrido más de cuatro meses del aluvión que destruyó un tramo de la carretera.

Autoridades participaron ayer en la firma del contrato para una solución definitiva en el tramo vial de la quebrada Jurupis. BPR

La construcción de un puente de alrededor de 40 metros de luz será la solución definitiva en el tramo de la quebrada Jurupis (Amaluza-Sevilla de Oro) para normalizar la circulación vehicular por la vía Paute-Guarumales-Méndez. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) firmó ayer el contrato con el consorcio Amaluza.

La estructura se colocará en un plazo de 180 días, a partir de la suscripción del contrato valorado en cerca de 1.700.000 dólares, cuyos recursos los financia la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP). La firma se dio luego de más de cuatro meses del fuerte aluvión que destruyó un tramo de alrededor de 200 metros de la calzada, dejando serios problemas de conectividad hacia la provincia de Morona Santiago.

De acuerdo con José Jaramillo, subsecretario zonal 6 del MTOP, los estudios contratados previamente dieron como resultado la necesidad de construir un puente con vigas metálicas suspendido en dos estribos de hormigón con los respectivos ingresos a la estructura. Resalta que se trabajó intensamente para tener una solución definitiva en el menor tiempo posible.

“Con el puente se garantizará la circulación vehicular, así la quebrada genere nuevamente problemas por las condiciones climáticas del lugar (…) Esta obra no solo es una solución vial, sino también en una solución para la dinámica económica del sector, se crearán muchas fuente de empleo”, cita Jaramillo.

En el acto celebrado en las oficinas de la Subsecretaría zonal 6 del MTOP (Cuenca) también participaron el gobernador (e) del Azuay, Jorge Cabrera, el representante de CELEC EP,  alcaldes de Paute, Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro, quienes aseguraron que darán seguimiento a los trabajos. (BPR)-(I)