Chocho: tendré que decir entre 20 y 50 kilómetros para participar en Juegos Olímpicos

El andarín cuencano impuso ayer la marca en los 50 kilómetros.

Andrés Chocho impuso la marca en los 50 kilómetros para los Juegos Olímpicos en Dudince-Eslovaquia. Facebook: Dudinská 50

El atleta cuencano Andrés Chocho impuso la marca en los 50 kilómetros marcha para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

El deportista de 36 años consiguió este objetivo ayer en el “European Athletics Race Walking Permit Meeting” que se realizó en Dudince-Eslovaquia, en donde se ubicó tercero con un tiempo de 3 horas 48 minutos y 57 segundos.

El primer lugar le correspondió al eslovaco Tóth Matej, quien cronometró 3h41m15s, mientras el polaco Augustyn Rafal terminó segundo con 3h47m42s.

Augustyn Rafal (I), Tóth Matej y Andrés Chocho (D) se subieron al podio en Dudince-Eslovaquia. Facebook: Dudinská 50

Chocho, quien también se encuentra clasificado a dicha cita olímpica en la prueba de los 20 kilómetros, conversó vía telefónica con Diario EL MERCURIO sobre sus proyecciones en la siguiente entrevista:

¿El objetivo en Eslovaquia siempre fue conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos en la distancia de 50 kilómetros?

En realidad, la idea original siempre fue hacer una evaluación de 35 kilómetros, ya que esta prueba formaba parte de mi preparación previo a una competencia de 50 kilómetros que estaba prevista para el inicio del nuevo ciclo entre diciembre y enero.

Entrenamos algo en Cuenca por el confinamiento, realizamos una preparación corta en Portugal, sin embargo, tuve buenas sensaciones en esta carrera, aunque el clima influyó un poco, pues este país se encuentra en otoño con temperaturas bajo cero, lluvia y viento. En Cuenca también hace frío, pero yo venía de entrenar en Portugal a 30, 35 grados centígrados promedio.

Cuando pasé los 35 kilómetros en muy buena forma, decidí continuar y dando gracias a Dios obtuvimos el índice al final; quizás pude arriesgar algo más, pero estaba consciente de que hicimos una preparación muy justa.

¿Con las marcas aseguradas para Juegos Olímpicos en los 20 y 50 kilómetros, participaría en las dos pruebas o priorizaría alguna?

En las pruebas internacionales de antes siempre había cerca de una semana de recuperación entre prueba y prueba, lo que nos permitía doblar, pero ahora es distinto porque las dos distancias se correrán a día seguido, entonces prácticamente es imposible, por lo que tendría que cambiar mi planificación y buscar otro tipo de eventos, ya que como dije anteriormente tenía planificado buscar la marca en los 50 kilómetros entre diciembre y enero.

Este resultado me brinda cierta tranquilidad para realizar mi preparación, hacer una buena base y escoger el evento en el que voy a participar. Tengo marca en los 20 y 50 kilómetros y la preparación de base es casi la misma para las dos distancias.

¿Sin embargo, en cual de las dos distancias se siente más cómodo?

Inicié en la marcha a los 13 años en un Campeonato Nacional, luego pasé a 20 y 35 kilómetros, y en el 2010 empecé a correr los 50 kilómetros con una evaluación.

Las dos pruebas en realidad me gustan mucho; el momento que la prueba se desarrolle en un lugar caliente no solo en Tokio o Sapporo, abre el abanico de estrategias. Hay que ver cómo voy evolucionando y con base a eso elegir una distancia.

¿Tiene previsto algunos eventos para el 2021, previo a su actuación en Tokio?

En realidad, tengo planificado algunos eventos, pero aún no se tiene un calendario oficial con tanta cancelación y postergaciones de carreras. Tenemos que esperar, quizás algunos meses hasta conocer el calendario oficial 2021 y el criterio de la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

¿Cuál es su mejor marca en los 20 y 50 kilómetros?

En los 20 kilómetros: 1 hora, 20 minutos, 7 segundos, que conseguí en Roma, y en los 50 kilómetros: 3 horas, 42 minutos, 57 segundos, récord sudamericano que lo registré en la altitud de México.

¿Cuándo arribará a Cuenca?

Mi prioridad ahora es recuperarme antes de emprender un viaje de retorno muy largo. Mañana (hoy) salgo a Ecuador y estaré llegando a Cuenca el lunes en la noche.

¿Participaron otros ecuatorianos en Eslovaquia?

No. Glenda Morejón y Ericka Sena (brasileña), quien también forma parte de mi equipo, tenían previsto participar en este evento en los 20 kilómetros, pero no pudieron hacerlo por las medidas extremas de bioseguridad que impusieron en Eslovaquia, en donde prohibieron eventos de más de 20 atletas.

¿Cómo evalúa el rendimiento de Glenda Morejón, quien está entrenando con usted?

En Podebrady (República Checa) ratificó su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio. Tanto Glenda como Ericka, quienes hicieron la preparación juntas estuvieron muy contentas.

Sin embargo, se debe resaltar que pese a realizar una preparación muy corta, con la que ni siquiera llegaron a un 70% de su rendimiento, cumplieron una destacada participación. Ahora esperamos hacer un buen papel en los Juegos Olímpicos, pero mucho dependerá de las circunstancias en que se desarrollen las competiciones.

¿Cómo ha estado el apoyo de la empresa pública y privada?

Quiero agradecer a todas las entidades que me apoyan: Secretaría del Deporte, Comité Olímpico Ecuatoriano, Federación Ecuatoriana de Atletismo, Federación Deportiva del Azuay; a la misma vez a mis auspiciantes Nike y Etapa. Gracias a Dios se dio este resultado que es para todos. (D)