Autoridades apelan a la responsabilidad ciudadana en los días de feriado

Cuenca es uno de los destinos favoritos para este feriado. @TurismoCuencaEC

Las autoridades del Gobierno nacional anunciaron este martes 27 de octubre del 2020 las medidas que se aplicarán en el feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, el más largo de este año.

Un día antes, el Colegio de Médicos del Guayas solicitó al Comité Nacional de Operaciones de Emergencia que suspenda la movilización de personas en los días de asueto, debido a un incremento de casos de coronavirus.

Juan Zapata, director del Servicio Integrado de Seguridad, ECU 9 11, indicó que no se puede suprimir ningún feriado, porque existe una ley que los regula.

«Pedimos a la ciudadanía que va a salir y viajar que lo hagan respetando las medidas de bioseguridad», expresó Rommel Salazar, director nacional del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Turismo

Las autoridades confirmaron que la ciudadanía podrá movilizarse con libertad durante los cuatro días de feriado. El operativo por el feriado iniciará a las 12:00 del viernes 30 de octubre y se extenderá hasta las 12:00 del martes 3 de noviembre.

El Ministerio de Turismo prevé que en este feriado se movilicen 455.000 personas a nivel nacional y estima que se generen ingresos por 30 millones de dólares, con una ocupación del 35% en las provincias de la Costa y en Cuenca.

Las autoridades de tránsito y policiales anunciaron controles los cuatro días en toda la red estatal, así como en las terminales terrestres.

La Policía movilizará a 47.000 policías a nivel nacional, quienes se sumarán a los operativos de control para evitar el consumo de alcohol en el espacio público, evitar el comercio informal y otros eventos no autorizados.

Cementerios

Juan Zapata, director del Servicio Integrado de Seguridad, ECU 9 11, indicó que el 90 % de los gobiernos locales acogieron el pedido de no abrir los cementerios en esos días.

En el caso de Cuenca, el cementerio patrimonial sí abrirá, pero las personas solo podrán ingresar obteniendo previamente un turno.