Paola Bonilla hace honor a la fórmula Σ=H+T=TT

La maratonista cuencana empezó a intensificar las cargas con miras a conseguir la marca olímpica en Valencia

Paola Bonilla junto con su entrenador Julio Chuqui y su liebre Kevin Fárez en el entrenamiento de ayer en la pista del estadio Alejandro Serrano Aguilar. BST

Por más duras que sean las pruebas que le ponga vida, Paola Bonilla trata de afrontarlas con la misma fuerza que muestra en cada uno de los entrenamientos y competencias. Hoy más que nunca la maratonista cuencana está enfocada en conseguir la marca con la que pueda representar al Ecuador en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Hace más de una semana estuvo a ocho segundos de batir el récord nacional de medio maratón en el Mundial de Gdynia, Polonia. Está segura que habrá otra oportunidad para intentarlo, pero por ahora su mente y trabajo están enfocados en conseguir la clasificación en el Maratón de Valencia, el seis de diciembre.

Masaje, exámenes y fisioterapia fueron claves en la semana de recuperación. Este lunes 26 de octubre el entrenamiento se intensificó bajo la directriz del profesor Julio Chuqui y el apoyo de su liebre Kevin Fárez.

Aunque en la pista, las repeticiones las hace parecer fáciles, Bonilla está cosechando lo que hace algunos años empezó a cultivar con disciplina, constancia y humildad, aspectos que concuerdan totalmente con los principios de Chuko’s, su agrupación deportiva: Σ=H+T=TT (La suma de humildad y trabajo es igual a triunfo).

“Creo que la clave es la recuperación, la alimentación y la terapia para seguir aguantando las cargas para la preparación”, indica en una entrevista con Diario El Mercurio, después de terminar lo planificado en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

– Evaluación post Mundial de Polonia
Estar en ese ambiente de campeonato mundial y estar con ese tipo de competidoras, primero me deja el sabor de que estamos haciendo las cosas bien. Lo otro, conversando con otros atletas y viendo a otros atletas que tienen equipos completos, a lo mejor nos falta un poquito salir más a campamentos, la situación tampoco es la normal como para poder hacerlo, pero espero el próximo año, si las cosas se dan bien, poder tener esas oportunidades para que la preparación sea muchísimo mejor de cara a nuevos eventos.

– Fortaleza en momentos difíciles
Después de la cuarentena fue una situación bastante compleja para todos creo y algunos lo tomamos con fuerza. Hubo también muchas situaciones que nos hicieron que seamos más fuertes… en mi caso, yo me divorcié, estoy divorciada ya hace algunos meses y ha sido una situación que uno tiene que superarlo, y lo he tomado muy bien. Mi objetivo sigue siendo clasificar a los Juegos Olímpicos y todo lo que ha pasado nos ha hecho mucho más fuertes, creo yo.

– Estrategia para el Maratón de Valencia
La clasificación al maratón (olímpico de Tokio) es con marca ya no hay ranking… la marca es 2h29m30s…, es sumamente dura, pero creo que podemos conseguirla con el trabajo de estos días donde vamos a priorizar mucho lo que son ritmos de competencia… El ritmo para maratón es 3m35s, 3m37s por kilómetro, vamos a salir a buscar eso y a mantener eso durante los 42,195 metros.

– Importancia de la contextura física
La cuestión es estar delgado pero que pueda rendir…, todos los organismos son diferentes y hay cuerpos que no toleran porcentajes muy bajos de grasa, entonces todo este trabajo tenemos con la nutricionista Roxana (Dávila). Mi porcentaje de grasa ideal es cerca del 10 %, entonces cuando se acerca la competencia intentamos apegarnos bastante a ese porcentaje, no lo bajamos tampoco porque puede producir algo negativo.

– La docencia, parte de su vida
Coincidencialmente desde este ciclo ya no estoy en la docencia, debido a la situación de la pandemia hubo muchos profesores contratados que salimos, la Universidad nos finiquitó el contrato. Fue algo sumamente duro, al comienzo, porque me tocaba empezar septiembre sin otros ingresos. Yo no tengo el apoyo del Plan de Alto Rendimiento. Ventajosamente las puertas se me han ido abriendo y he conseguido el apoyo de Plásticos Rival, es el único apoyo económico que tengo para llegar a los Juegos.
Estos meses me he dedicado 100 % a entrenar, descanso un poco más, no estoy tan preocupada en eso…, estoy con algunos módulos de maestría en diciembre en la Universidad Politécnica Salesiana, espero seguir vinculada a la docencia mientras se pueda y espero igual seguir consiguiendo apoyo.

– Posibilidades para ingresar al PAR
La Federación Ecuatoriana de Atletismo estuvo muy pendiente de nosotros (en el Mundial de Polonia), igual para Valencia nos va a ayudar… El Plan de Alto Rendimiento (PAR) depende de la Secretaría (del Deporte), lo que me han dicho es que tengo que esperar las evaluaciones que se hacen cada tres meses para poder ingresar… La última evaluación ya pasó, la otra será en diciembre justamente después de la competencia… (BST)-(D)