IESS y Gobierno

Marco Carrión Calderón

OPINIÓN

El Presidente Moreno ha hecho algo bueno al comprometerse a pagar 1.527 millones de lo que el infame sátrapa Correa perjudicó al IESS de la contribución estatal para el Fondo de Pensiones. Un tercio ha sido entregado. Esperamos que cumpla con el resto hasta diciembre, pero no en bonos sino en dinero.

Pero también ha evidenciado el hecho tremendo de que el Instituto gasta más de lo que recibe (512 versus 325 millones, es decir un déficit mensual de 187 millones), La causa es que el número de usuarios de los servicios y de las pensiones aumenta mientras el de contribuyentes no lo hace en proporción. Son 16 años de pésima administración correísta y morenista. Ramiro González incrementó los beneficiarios con los hijos menores y las esposas que aportan nada o casi nada, pero se benefician íntegramente. Ignorantes en Seguridad Social: R. González, Fernando Cordero y los mimados de Moreno, Richard Espinoza y Paúl Granda hicieron pésimas gestiones y algunos hasta negociados.

El actual Ministro de Finanzas anuncia reformas estructurales para el Instituto. Eso más parece declaración retórica pues no tiene ni tiempo ni conocimientos. Pero ojalá fuera cierto y de una vez por todas se haga algo que es justo: sacar del Consejo Directivo al Gobierno pues el Presidente de la República no tiene por qué designar al Presidente de ese organismo. No se maneja dineros del fisco sino de los empleados y trabajadores y son éstos quienes deben tener tal competencia. El Gobierno metido allí lo único que ha hecho es dar mal uso a esos recursos que no son suyos, como ha pasado siempre especialmente en la época del nefasto correato con la complicidad de sus ovejunas y ovejunos. También ha incrementado irresponsablemente, en forma clientelar, la nómina que ahora representa 1.000 millones anuales. (O)