El cementerio de Cuenca ya no tiene cupos para las visitas en el feriado

Las visitas en el cementerio patrimonial de Cuenca serán restringidas. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Los 600 cupos por día, dispuestos para visitar el Cementerio Patrimonial de Cuenca durante el Día de los Difuntos y el feriado de este fin de semana, se agotaron y las visitas tendrán que programarse para hoy, mañana, o el 4 de noviembre.

Así lo informó Wolfram Palacio, gerente de la Empresa Municipal de Cementerios (EMUCE), quien acotó que se tiene listo un plan de contingencia para evitar aglomeraciones en los exteriores del panteón.

“Hemos coordinado con la Policía Nacional, la Guardia Ciudadana y agentes de tránsito para que no se permitan aglomeraciones o la presencia de ventas ambulantes de cualquier tipo ya sean velas, flores, recuerdos o comida” indicó el funcionario.

Afirmó que los visitantes que obtuvieron un turno en los días previos deben llegar 5 minutos antes de su visita con su cédula de identidad para verificar que consten en lista.

“Nadie más podrá ingresar al Cementerio por lo que pedimos a los ciudadanos que no tienen un turno que se abstengan de visitarnos” dijo Palacio.

Como una medida para que los familiares que no puedan asistir al cementerio se sientan cerca de sus seres queridos, la EMUCE emitirá a través de Facebook un concierto de Mariachis a las 20:00 del sábado, una eucaristía a la misma hora del domingo y misas el lunes a las 10:30 y 15:00.

El campo santo Santa Ana también ha generado un sistema de turnos para recibir visitas desde mañana hasta el 2 de noviembre, para obtenerlos se debe llamar al 0999 264 423.
Este cementerio también ha preparado homenajes que serán retransmitidos por Facebook el 1 y 2 de noviembre.

Casos

Las restricciones se toman debido a que desde el Ministerio de Salud Pública existe el temor de un rebrote de casos por las aglomeraciones en los cementerios, según indicó el coordinador zonal Julio Molina.

Las visitas con turno a los cementerios representan la única restricción para este feriado, por lo que Molina pidió a la población reforzar el autocuidado a través del uso de la mascarilla, distanciamiento social y desinfección constante de manos.

asta ayer, Cuenca presentaba 8.340 casos y a nivel del Azuay se cuentan 10.507 contagios, las muertes en la provincia por el coronavirus suman 354 dentro de los hospitales y las camas UCI están por sobre el 90 % de ocupación. (JMM) (I)