Alternativas en Cuenca para atraer al turismo por sus fiestas

La bioseguridad es parte importante de los protocolos de atención durante las fiestas de la ciudad.

Dos turistas se toman una foto en el Puente Roto con el fondo de la iglesia de Todos Santos, una de las puertas al Centro Histórico. XCA

Mascarillas, visores, mesas puertas afuera y rutas al aire libre son la carta de presentación de Cuenca a los turistas que visitarán la ciudad durante el feriado por el Bicentenario de la Independencia.

Con un fuerte control de bioseguridad, restaurantes, hoteles y agencias de viaje están listas para prestar sus servicios durante el feriado más largo del año y también el de mayor demanda para el sector.

El dirigente hotelero, Juan Pablo Vanegas, informó a inicio de semana que los hospedajes de la ciudad tenían un nivel de reservas del 30 %, una cifra que se espere supere al 80 % que, si bien está por debajo del lleno completo de otros años, se ubica muy por encima del 5 % registrado durante los meses más críticos de la emergencia sanitaria.

La Fundación Turismo para Cuenca espera que los hoteles pequeños, afectados en su economía por la pandemia, sean los que mejor reciban este feriado, ya que los ingresos les permitirán seguir a flote tras las continuas pérdidas.

En esa lucha todos colaboran. Andrés Cruz, quien forma parte de la iniciativa Ecosalidas Cuenca de las operadoras Trip Life Ecuador y Amazing Tours, comenta que han combinado sus servicios con las estadías en hoteles locales, para que el viajero tengo una experiencia completa durante su visita.

Los restaurantes del seminario San Luis y su vista de la parte posterior de la Catedral es uno de los atractivos para el visitante. XCA

Los bares y restaurantes, otro sector afectado por la pandemia, podrá sacar sus mesas a las veredas y plazas durante el feriado, como una manera de atraer a sus clientes pero también como herramienta para el distanciamiento social y la prevención del virus.

Así lo señaló María Angélica León, directora de la Fundación Turismo, quien comentó que los sabores y aromas de Cuenca fueron presentados en las semanas previas al feriado en los principales mercados turísticos del país, para atraer visitas.

¿Qué hacer?

Este feriado será distinto. Lejos de las grandes fiestas al aire libre, exposiciones y ferias en el espacio público, Cuenca hace gala de sus atractivos arquitectónicos y naturales para brindar experiencias únicas al visitante, explica León.

Hay más de 20 rutas rurales que incluyen atractivos gastronómicos como los cuyes de Ricaurte, naturales como el Parque Nacional Cajas y patrimoniales como los paseos por El Barranco y el Centro Histórico, comenta León.

Dentro de esas rutas están las alternativas de las ecosalidas que hoy harán City Tour por el Centro Histórico, mañana ofrecen una caminata al cerro Uchuloma en la parroquia Baños con pampamesa incluida, y una ruta nocturna por las cervecerías artesanales de Cuenca. El lunes se dirigirán en caballo hacia el cerro Francés Urcu donde tendrán un almuerzo campestre.

Todas las rutas hechas por las operadoras en sociedad con los hoteles tienen costos que van desde los 10 dólares por persona. “Sabemos más que nadie de las dificultades económicas que estamos pasando todos y por eso ofrecemos precios accesibles”, comenta Andrés Cruz.

La Fundación Turismo para Cuenca autorizó a los locales de venta de comida a ocupar las veredas durante el feriado. XCA

La directora de la Fundación Turismo recalca que, si bien no hay grandes eventos preparados para estas fiestas, los visitantes pueden disfrutar de las obras de teatro del festival Escenarios del Mundo en Pumapungo y conciertos con aforo reducido en bares y cafeterías.

No hay ferias en espacios públicos pero los artesanos cuencanos expondrán su arte en el CIDAP y en los bajos de la Casa de la Cultura, además, los museos permanecerán abiertos en horario extendido para quienes quieran visitarlos.

Quienes deseen disfrutar de la naturaleza de Cuenca pueden visitar el Parque Nacional Cajas que permanecerá abierto con aforo limitado.

También pueden dirigirse al mirador de Turi, el cerro sagrado de Monjas, el parque recreativo Ictocruz, El Plateado, o recorrer las orillas de los ríos recomienda Cruz.

“Cuenca está lista para recibir a todos, incluso al propio cuencano que se convierte en el primer turista” comenta León, quien espera, al igual que los gremios del turismo, un feriado lleno de visitas pero con prevención ante la pandemia. (JMM) (I)