EEUU supera los 9 millones de casos y en Brasil crecen polémicas por vacunas

América se vio marcada este viernes por las polémicas en Brasil a cuenta de las vacunas rusa y china y por la llegada de Estados Unidos a los 9 millones de casos positivos de coronavirus, un día en el que el Gobierno de Donald Trump anunció a sus ciudadanos que deben «reconsiderar» viajar a Colombia debido a la incidencia de la covid-19.

En el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que los casos globales de covid-19 ascendieron a 44,6 millones y que 1,17 millones de personas han fallecido por el virus, mientras que América superó la barrera de los 20 millones de positivos y los 633.000 muertos.

Las curvas de contagio siguen al alza en Europa y América, que ronda actualmente los 140.000 contagios diarios, mientras que Europa, nuevamente convertida en epicentro como en los meses de marzo y abril, supera los 220.000.

NUEVE MILLONES DE CASOS EN EEUU

Estados Unidos superó los 9 millones de positivos de coronavirus y alcanzó las 229.347 muertes, cuando el país experimenta un nuevo repunte de las cifras diarias de contagios en las últimas semanas.

Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, los contagiados de la COVID-19 ascienden a 9.015.262 en EEUU, el país que encabeza desde hace meses las estadísticas mundiales de casos y fallecidos a causa de la enfermedad.

A pesar de esos datos, las autoridades sanitarias del país norteamericano levantaron la prohibición a la navegación de cruceros en puertos del país después de casi ocho meses de parálisis pero la apertura será condicionada y escalonada.

El veto vence este sábado 31 de octubre y técnicamente la navegación podría comenzar a partir del domingo 1 de noviembre, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Asimismo, EEUU renovó sus recomendaciones de viaje a Colombia e instó a «reconsiderar» viajar a este país suramericano debido a la incidencia de la covid-19.

En la nota, el Departamento de Estado justificó su decisión en el aviso de viajes emitido por CDC de EE.UU., que ha situado a Colombia también en categoría 3 por la pandemia.

POLÉMICAS EN BRASIL POR LAS VACUNAS RUSA Y CHINA

Temprano este viernes Rusia informó haber entregado en Brasil los documentos necesarios para solicitar el registro de su primera vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, según informó en un comunicado el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR).

En concreto, el fondo soberano de Rusia, junto con União Química Farmacêutica Nacional y el estado brasileño de Paraná presentaron el jueves la documentación ante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil.

Pero inmediatamente Brasil afirmó que «hasta el momento» no ha recibido ninguna solicitud de registro de la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus, como aseguran las autoridades de ese país.

«La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria no recibió, hasta el momento, ningún pedido de registro referente a la vacuna Sputnik V», aseveró el órgano, vinculado al Ministerio de Salud de Brasil, en un comunicado.

Además, la máxima autoridad sanitaria del país suramericano remarcó en la nota que tampoco tiene en su poder ninguna solicitud «formal» para la autorización de los ensayos clínicos de la fórmula rusa en Brasil.

Y mientras tanto, el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, contradijo al mandatario Jair Bolsonaro y garantizó que, si es certificada por las autoridades sanitarias, el Gobierno adquirirá la vacuna contra la covid-19 que elabora la empresa china Sinovac.

«El Gobierno va a comprar esa vacuna. Lógico que la comprará», declaró Mourao en una entrevista que publicó este viernes la revista Veja sobre ese antídoto, que está en fase de pruebas en Brasil y que es promocionado por el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, uno de los más enconados adversarios de Bolsonaro en el campo conservador.

Brasil registró hoy 508 muertes por covid-19 con lo que el total de fallecidos subió a 159.477, mientras que el número de contagios ya superó los 5,5 millones de casos confirmados.

PARAGUAY RECIBE 250.000 PRUEBAS DE ANTíGENOS

Paraguay recibió este viernes 250.000 pruebas de antígenos para la detección del coronavirus, con lo que se convirtió en el primer país de las Américas en hacerse a esa cantidad y clase de elementos a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló durante el acto de entrega que se trata de «una compra muy importante» y destacó que permitirá a los profesionales sanitarios «hacer un rastreo y un control mucho más rápido» del virus.

La cartera sanitaria repartirá los 250.000 kits en los servicios de salud del país en los que se registran tasas más altas de contactos, según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un comunicado.

Por su parte, la República Dominicana firmó un acuerdo con la farmacéutica británica AstraZeneca para garantizar la adquisición de 10 millones de vacunas contra el coronavirus que la compañía desarrolla junto con la Universidad de Oxford, a un costo de 4 dólares la unidad.

El presidente dominicano, Luis Abinader, suscribió el acuerdo durante un acto celebrado en el Palacio Nacional con representantes de la farmacéutica que va a suministrar las dosis, que permitirán vacunar a 5 millones de personas, ya que hay que inocular dos veces a cada paciente. EFE