Juzgados de Ecuador, Costa Rica y México reciben premio Sentencia 2020

Foto Referencia

Juzgados de Ecuador, Costa Rica y México ganaron entre 67 propuestas el Premio Sentencia 2020 que alienta los criterios jurisprudenciales con un enfoque en los derechos humanos, anunció este viernes la Asociación Civil Sin Fronteras.

En un comunicado, la Asociación dijo que la Corte Constitucional de Ecuador se hizo acreedor al primer lugar; el Tribunal Administrativo de Costa Rica al segundo sitio y el juzgado octavo de Distrito del estado mexicano de San Luis Potosí, el tercer puesto.

Avalado por grupos sociales, fundaciones y agencias de Naciones Unidas, el premio alienta la emisión de criterios jurisprudenciales con enfoque de derechos humanos que consoliden un cambio de paradigma fomentando una mejor defensa de los derechos de personas migrantes y sujetas de protección internacional en las Américas.

«En el 2020 se recibieron 67 sentencias de ocho países americanos, una cifra récord de este certamen», señaló Sin Fronteras.

La Corte Constitucional del Ecuador fue reconocida por dos sentencias, la primera que desarrolla garantías mínimas en retenciones en aeropuerto y solicita que no se extiendan más de 24 horas para que no se convierta en una detención arbitraria e ilegal.

En la segunda donde se defendió el Derecho al debido proceso en las garantías de ser asistido por un intérprete calificado.

El Tribunal Administrativo de Costa Rica fue premiado por «una sentencia emitida con perspectiva de derechos humanos, que enfatiza el Derecho de Acceso a la Justicia de Personas Migrantes o Sujetas de Protección Internacional», apuntó la Asociación.

El tercer lugar fue para el juzgado octavo de distrito de San Luis Potosí por un laudo que protegió a un migrante enfermo de VIH y tuberculosis que pidió ser afiliado al Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

Se ha otorgado mención especial a la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en Latacunga (Ecuador) y se dieron premios al mejor litigante a la mexicana asociación civil Alma Migrante y al equipo litigante de la Comisión del Migrante, Defensoría General de la Argentina.

«Con estos reconocimientos, las organizaciones y organismos convocantes materializan una agenda de trabajo con los órganos del Poder Judicial del continente americano, que abona a garantizar el acceso a la justicia de las personas migrantes, refugiadas y sujetas de protección internacional», señaló.

Entre los convocantes del premio están la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, A.C. (AMIJ); la Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la Red de Apoyo Legal para los Refugiados en las Américas (RARLA), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Secretaría de Acceso a Derecho y Equidad (OEA), el Relator Especial sobre Derechos Humanos de los Migrantes de Naciones Unidas, entre otros. EFE