Hay 60.000 perros abandonados

Iniciativa busca concienciar en la ciudadanía el respeto a los animales y evitar mascotas en las calles.

Se estima que en la provincia de Azuay hay unos 60.000 perros abandonados. XCA

Colectivos de defensa de los derechos de los animales estiman que en la provincia de Azuay hay alrededor de 60.000 perros abandonados, de los que unos 2.000 se encuentran en refugios y centros de rescate.

Marcelo Cordero, integrante del proyecto denominado Todos por los Animales, destacó el trabajo que cumplen las fundaciones y grupos animalistas; sin embargo, considera que falta mayor responsabilidad y apoyo de la ciudadanía.

Y precisamente por esto nació la iniciativa Todos por los Animales, cuyo objetivo es la concienciación para que la ciudadanía no abandone a las mascotas y para que adopte envés de comprar.

“La problemática sigue siendo solucionada por las fundaciones de cierta manera mientras tanto los ciudadanos no toman acciones de cambio para que al menos la situación sea sostenible en el tiempo…”, señaló.

Esta campaña pretende cambiar la forma de actuar de la población para conseguir una transformación a largo plazo para que la cantidad de animales que están en la calles se reduzca.

Este proyecto tiene el apoyo de influencers que llegan a diferentes públicos, además de autoridades como Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, y Yaku Pérez, exprefecto de Azuay.

También Nikole Salinas, reina de Cuenca; Michelle Cordero, cantante; Paúl Valdiviezo, actor ecuatoriano, David Avila; influencer; María Clara Alvarez, diseñadora, entre otros.

Son parte de esta iniciativa asimismo las organizaciones ARCA y Rescate Animal Cuenca, que no tienen fines de lucro y que están entre las más grandes de esta provincia que se dedican al rescate de mascotas.

Para evitar que más animales sean abandonados nació
la iniciativa Todos por los Animales, de la que es parte
ARCA y Rescate Animal Cuenca. API

Para la difusión de los mensajes de esta campaña se usan pantallas gigantes, que son utilizadas de forma gratuita, pues sus dueños y administradores se han unido a esta iniciativa.

Sofía Machado, activista por los derechos de los animales, considera que es urgente que el Estado implemente políticas públicas para la esterilización de las mascotas con el fin de controlar su reproducción.

“Podemos decir que un solo perro que esté en la calle puede llegar a tener más de 250 descendientes a lo largo de su vida, y eso puede llegar a convertirse en un problema de salud pública…”, precisó.

De acuerdo con Machado, las universidades dan un importante aporte en la esterilización por medio de sus estudiantes del área de veterinaria, pero considera que falta mayor compromiso de los gobiernos seccionales.

Además cree que el Estado debe promover una baja en los precios de los insumos y equipos que se utilizan para las esterilizaciones, con el fin de que se reduzcan los precios de estas intervenciones en el sector privado. (CSM)-(I)

Construcción pendiente

Piden que Estado apoye con programas de
esterilización masivos. XCA

Santiago Espinoza, activista por los derechos de los animales en Cuenca, recordó que el Municipio de Cuenca tiene pendiente la construcción de un centro de rescate animal para albergar a perros abandonados o que están en otros refugios.

La implementación de esta infraestructura consta en la Ordenanza para el Control y Manejo de la Fauna Urbana y la Protección de Animales Domésticos de Compañía, aprobada en junio de 2016.

En la administración anterior la municipalidad identificó un terreno de entre cuatro y cinco hectáreas (ha), y para comprarlo estimó un presupuesto de cerca de 200.000 dólares.
La construcción de las instalaciones pueden hacerlo las organizaciones de protección animal de acuerdo con sus necesidades.

Maltrato animal

La Comisión de Gestión Ambiental (CGA), del Municipio de Cuenca, pidió a quienes sean testigos de maltrato de animales domésticos de compañía que lo denuncien. Para esto deben proporcionar al 4134900, extensión 1650, sus nombres y apellidos; además de un contacto telefónico, una breve descripción del hecho denunciado, y una referencia del lugar donde se produce el mismo. La denuncia se mantiene en reserva. (CSM)-(I)