Alberto Fernández defiende la compra de las vacunas rusas contra la covid-19

El presidente argentino, Alberto Fernández, defendió la compra de 10 millones de vacunas contra la covid-19 desarrolladas actualmente por Rusia, asegurando que hoy el país suramericano se encuentra «más cerca de encontrar la solución al problema de la pandemia».

En la inauguración de unas obras en la localidad bonaerense de Avellaneda, el jefe del Estado argentino fue tajante al afirmar que «no importa quién produce» la vacuna contra la covid-19, sino que esta sea efectiva y «salve vidas de argentinos».

«Nosotros no le preguntamos a nadie qué ideología tiene la vacuna. Lo que preguntamos es si salva vidas de argentinos, y si salva vidas de argentinos vamos, la compramos y la inyectamos en los argentinos», aseveró.

Fernández también tuvo buenas palabras hacia Rusia, «un país que ha desarrollado la ciencia y la tecnología como una de las grandes potencias que es», en referencia a quienes criticaron la adquisición de la vacuna Sputnik V, una de las decenas que se encuentra actualmente en fase de pruebas, por considerar que no es segura.

«Alguno todavía no se enteró que se terminó el mundo bipolar, que se terminó la guerra fría. Nos meten en una discusión que a ninguno de nosotros nos importa, porque lo único que me importa a mí es ponerle fin a la pesadilla de la pandemia», afirmó el mandatario peronista.

En ese sentido, Fernández se reunirá esta tarde con su ministro de Salud, Ginés González García, con el objetivo de empezar a planificar «el proceso de vacunación» de la población argentina.

«Estábamos muy preocupados por ver dónde estaba el horizonte y el horizonte empieza a verse, por eso tenemos que ser optimistas y por eso tenemos que estar más tranquilos que nunca. Nunca estuvimos tan cerca de ponerle fin a la enfermedad», zanjó el presidente.

Estas declaraciones se producen apenas un día después de que el país anunciara que recibirá, entre el próximo diciembre y enero del 2021, un total de 10 millones de vacunas Sputnik V, cada una de ellas compuesta por dos dosis.

Argentina es el séptimo país del mundo con más casos confirmados de coronavirus, un total de 1.183.131, y el duodécimo por número de muertes, con 31.623 fallecidos.

Rusia tiene previsto comenzar a suministrar a otros países de América Latina en diciembre próximo este fármaco, desarrollado por el centro de investigaciones epidemiológicas y microbiología Gamaleya, según anunció en octubre el director del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev.

«Consideramos que ya en diciembre podremos comenzar los suministros a América Latina. En diciembre produciremos decenas de millones de dosis, parte de las vacunas las produciremos en noviembre, y los suministros se volverán muy activos en enero», aseguró en una conferencia telemática dedicada al fármaco.

Aunque garantizó que Rusia podrá suministrar grandes cantidades en diciembre gracias a que el fármaco se producirá en la India, Brasil, Corea del Sur y la China, mucho dependerá de la aprobación de los reguladores locales. EFE