Así avanzan las proyecciones de resultados en las elecciones de Estados Unidos

Unas personas esperan en fila para depositar sus papeletas electorales este martes, en un centro de votación en Provo, Utah (EE.UU.). EFE

Los primeros resultados en las elecciones estadounidenses no se han alejado por ahora del programa previsto, con victorias del presidente Donald Trump y del demócrata Joe Biden en los estados en los que figuraban como favoritos, en unas elecciones caracterizadas por la gran participación por adelantado.

Hasta el reporte emitido a las 21:30 de este martes 3 de noviembre del 2020, Biden se adjudicó Massachusetts, Nueva Jersey, Connecticut, Delaware, Maryland, Rhode Island, Illinois y el Distrito de Columbia; mientras que Trump se hizo con Oklahoma, Carolina del Sur, Alabama, Misisipi y Tennessee.

El sistema electoral estadounidense se basa en un cuerpo de 538 compromisarios que se eligen en los estados en función de su población, conocido como Colegio Electoral. El candidato ganador en cada estado se lleva todos sus compromisarios, el que sume 270 llegará a la Casa Blanca.

El siguiente, elaborado con las proyecciones de medios estadounidenses, muestra el número de votos electorales que suma cada partido. Aún no es el resultado oficial.

 

Anteriormente, las estimaciones de los grandes medios estadounidenses habían dado a Biden como ganador en Vermont y Virginia, mientras que Trump en Indiana, Virginia Occidental y Kentucky.

Todos los estados con proyecciones hasta las 20.30 hora local votaron por el mismo partido que en 2016, por lo que no ha habido grandes sorpresas.

En estos momentos avanza el recuento en algunos estados clave que serán los que decanten la balanza de la elección, como Florida, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania o Michigan.


LEA TAMBIÉN: Guía de los estados clave para la noche electoral en Estados Unidos


Pese a que las elecciones estaban convocadas para este martes, la mayoría de votantes han ejercido su derecho en las últimas semanas a través del voto anticipado por correo o presencial, debido a la pandemia covid-19.

Según U.S. Elections Project de la Universidad de Florida, más de 101 millones de personas habían votado antes de este martes, lo que equivale a un 73,4 % de la participación de 2016. EFE