Cantón San Fernando suma otro atractivo con la remodelación del parque central

Obra se inaugurará a mediados de mes con árbol gigante de Navidad.

Uno de los principales atractivos del parque central son las letras gigantes y luminosas con el nombre del cantón. Cortesía

Los trabajos de remodelación del parque central del cantón San Fernando terminaron. Ahora se prevé que se inaugure la obra para mediados del presente mes. La inauguración será a la par del evento de encendido del árbol de Navidad de alrededor de 12 metros de altura, considerado como uno de los más grandes de la provincia del Azuay.

Así lo anuncia Geovanny Campoverde, director de la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad, quien recordó que para la remodelación del parque central se modificaron unos diseños de la anterior administración municipal para contar con un espacio adecuado para la ciudadanía.

“La presente administración municipal implementó obras que no estaban consideradas en los diseños iniciales, pero que resultaban muy necesarios para el funcionamiento del parque”, cita el funcionario.

Se invirtió alrededor de 120.000 dólares para mejorar uno de los principales atractivos turísticos del cantón que se suma a la laguna de Busa, ubicado en la cuenca del río Jubones.

La obra inició en marzo con un plazo de 120 días, se suspendió por alrededor de tres meses debido a la emergencia sanitaria del COVID-19, y se retomó en junio bajo estrictos protocolos de control y bioseguridad solicitados por las autoridades nacionales.

Las labores concluyeron en octubre pasado, pues la Municipalidad de San Fernando otorgó una ampliación de plazo al contratista que se adjudicó la obra a través del Portal de Compras Públicas.

En la remodelación del parque se mejoraron las áreas verdes. Cortesía

Los últimos trabajos que se ejecutaron a fines de mes en el parque correspondieron a las obras de acabado, especialmente en las áreas verdes, entre otros detalles.

Atractivos

De acuerdo con Campoverde, entre los nuevos atractivos del parque central constan: las letras gigantes y luminosas con el nombre del cantón San Fernando que se ubican en una área estratégica que permite resaltar como fondo la iglesia matriz y las viviendas que están situadas en el entorno del parque.

Además, la reubicación de la pileta que resalta por un juego de luces multicolor, implementación de jardinería vertical, pérgolas (espacios de descanso), y sobre todo, la iluminación integral del lugar que era una de las principales falencias y que generaba problemas de inseguridad.

Como parte de los trabajos se reubicó la pileta del parque central. Cortesía

Asimismo, se colocaron adoquines en reemplazo de las baldosas que existían en diferentes áreas del parque incluyendo en las camineras, mantenimiento del mobiliario (bancas), se sembraron nuevas plantas y flores, entre otras intervenciones necesarias en el sitio.

El parque central cuenta con una zona wifi para acceso gratuito a Internet para los ciudadanos y quienes lo visiten.

El funcionario comenta que es un parque central moderno con todas las comodidades del caso y que cambia la imagen del centro cantonal. Reitera que por el momento pasará cerrado hasta el evento de inauguración. (BPR)-(I)

DETALLE

La obra inicialmente costaba alrededor de 50.000 dólares, pero con los cambios implementados en los diseños por la actual administración municipal, asciende a 120.000 dólares.