De blanco, los desmovilizados de FARC reclaman justicia y piden seguridad

Desmovilizados de las FARC realizan el lunes actividades culturales para reclamar al Gobierno que cumpla íntegramente el acuerdo de paz y que cesen los asesinatos de quienes dejaron la armas hace cuatro años. EFE

Vestidos de blanco, con banderas de Colombia y carteles con los nombres de sus compañeros asesinados, desmovilizados de las FARC se manifestaron este lunes en la Plaza de Bolívar de Bogotá para pedir al Gobierno colombiano que cumpla la totalidad del acuerdo de paz y les brinde mayor seguridad.

Los exguerrilleros, ahora en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que participan en la llamada «Peregrinación por la vida y por la paz», llegaron a la plaza y levantaron sus carteles sin decir palabra.

En cartulinas blancas y escritos en diferentes colores estaban los nombres de Carlos Alberto, Jesús, Rulber, John y Holman, que hacen parte de los 236 desmovilizados asesinados en diferentes lugares del país desde que se firmó el acuerdo de paz en 2016.

Además de esta actividad, los exguerrilleros también hicieron presentaciones musicales de ritmos como vallenato y rap.

La decisión de la FARC de marchar hacia Bogotá para exigir protección se tomó luego del asesinato, el pasado 16 de octubre en Mesetas, en el departamento del Meta, del exguerrillero Juan de Jesús Monroy, líder de la reincorporación en esa región, y de su escolta, Luis Alexander Largo.

BALANCE POSITIVO

El representante a la Cámara por el partido FARC Luis Alberto Albán dijo que el balance de la peregrinación «ha sido bueno», especialmente teniendo en cuenta que los desmovilizados llegaron a Bogotá el domingo procedentes de los 24 antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) ubicados en diferentes partes del país.

«La peregrinación apenas llegó ayer (domingo) y hemos tenido mucha receptividad, hemos encontrado mucha solidaridad en el recorrido», dijo Albán a Efe en la Plaza de Bolívar.

Agregó que esa es una muestra de solidaridad, lo que les indica que «la paz no está perdida».

De otro lado, dijo que hoy también se reunieron con los embajadores de Cuba y Noruega en Colombia, países garantes del acuerdo de paz, y con representantes de la Misión de Verificación de Naciones Unidas.

En esas reuniones la FARC plantearon, según Albán, la «problemática que tiene la implementación del acuerdo de paz» y la falta de seguridad para los reinsertados.

También expusieron la «poca financiación» para los proyectos productivos que desarrollan los exguerrilleros y aseguró que «sin tierra» no es posible llevarlos a la realidad.

Asimismo, comentaron otros problemas como el de los discapacitados y los enfermos terminales, todo para «buscar las soluciones a estos problemas».

FESTIVAL DE LA PAZ

Según los organizadores de la marcha, esta semana se realizarán varios actos en la Plaza de Bolívar, entre ellos uno llamado «Festival por la vida y por la paz».

Allí intervendrán voceros políticos de la FARC y se espera que también acudan miembros del Gobierno que tienen que ver con la implementación del acuerdo de paz.

Los exguerrilleros esperan también reunirse con miembros del Congreso colombiano y con organizaciones sociales y el jueves comenzarán el retorno a sus lugares de origen. EFE