Ocupación de los hoteles en Cuenca no llega al 50% durante el feriado

Pese al alto número de turistas, los hoteles no llegaron a la meta esperada.

El bus turístico es uno de los servicios con mayor demanda durante el feriado por la Independencia de Cuenca. XCA

Desde el inicio de la pandemia, el gremio de hoteleros en Cuenca sabía que la ocupación de sus negocios iba a bajar drásticamente y el feriado no llenó sus expectativas. Solamente se vendieron entre un 45 % y 50 % de las plazas disponibles.

El dirigente hotelero Juan Pablo Vanegas dio a conocer el cálculo provisional de la Asociación de Hoteleros de Cuenca, basado en los reportes de unos 50 lugares de hospedaje de la ciudad cotejados con las cifras levantadas hasta ayer por el Ministerio de Turismo.

La ocupación es drásticamente menor si se compara con el 2019, cuando el 95 % de las plazas de los hoteles de Cuenca estaban ocupadas durante el feriado de noviembre.

Vanegas explica que hay una mejoría en comparación al feriado de octubre, en el que se registró una ocupación total del 40 %, pero esto no permite al sector hablar de una recuperación financiera tras las pérdidas registradas durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Los resultados les preocupan puesto que los feriados de Navidad y Fin de Año son considerados fechas familiares y aunque se registran viajes a Cuenca desde otros puntos del país, los hospedajes de los visitantes suelen darse en casas de familia o conocidos, por lo que los hoteles tienen tradicionalmente una baja ocupación.

A esto se suma el rebrote del virus en países de Europa, lo que reduce las posibilidades de un repunte del turismo extranjero, que es uno de los que mayores réditos dejaba al sector antes de la pandemia.

“Necesitamos tener una reunión lo más pronto con las autoridades para analizar esta situación y generar atractivos para que los turistas nos sigan visitando para poder sostener nuestra economía” sostuvo Vanegas.

Visitas

Si bien la ocupación de turistas en los hoteles son bajas, las presencia de visitantes de otras ciudades del país se ha mostrado alta según el propio gremio de turismo.

Esto fomentó que zonas de interés turístico se mostraran llenas de gente. En el Parque Nacional Cajas, por ejemplo, la Empresa municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA), a cargo del área natural, registró 1.378 visitas solo entre sábado y domingo.

Puntos como el cerro El Plateado y la ruta de las cascadas en Racar también mostraron un mayor número de visitas de quienes prefirieron apuntar al turismo rural durante el feriado.

El bus de dos pisos fue otro de los atractivos con una ocupación importante, así como las cafeterías, museos, iglesias, calles y monumentos del Centro Histórico de Cuenca que se mostraron con un alto índice de turistas. (JMM) (I)