Resultados elecciones EE.UU.: Biden se acerca a los 270 votos que necesita para llegar a la Casa Blanca

El candidato demócrata Joe Biden mantiene la ventaja en el número de delegados, según las proyecciones de los medios. EFE

El conteo de votos para elegir al presidente de los Estados Unidos avanza en medio de un clima de gran incertidumbre. Hasta las 17:00 del miércoles 4 de noviembre, el candidato demócrata Joe Biden mantiene la ventaja en el número de delegados que necesita para llegar a la Casa Blanca.

En el sistema electoral de Estados Unidos, el candidato que logre 270 delegados de los estados se convierte en el presidente. Cada estado (son 50 en total) aporta con un número de representantes en función de su población, en total suman 530 delegados, también denominados votos electorales.

 

En la última actualización de las proyecciones que hacen los medios de comunicación estadounidenses, Biden lidera los resultados con 253 delegados y eleva sus opciones al ganar en Michigan y Wisconsin,  dos de los estados clave.

Los estados clave son apenas una decena que fluctúan elección tras elección, aunque no siempre son los mismos, en los que los candidatos dedican todos sus esfuerzos durante la campaña y en los que todos los ojos están puestos en la noche electoral.

Además de Michigan y Wisconsin, el resultado de las elecciones depende de otros estados: Nevada, Pensilvania y Georgia, donde aún se cuentan los votos debido a la avalancha de participación por correo.

Según las proyecciones de según proyecciones de The New York Times, la emisora NPR y CNN, Biden se queda con Wisconsin, que le otorga 10 delegados. Con Michigan suma 16 más. Además, lidera el conteo en Arizona (11 delegados) y Nevada (6).

Según el recuento provisional, Biden ganó en Wisconsin por un escaso margen de 20.510 votos, 49,4 % a 48,8 %, por lo que la campaña de Trump ya ha pedido un recuento.

Trump lidera Pensilvania, uno de los más decisivos, por el número de delegados que tiene (20). También Georgia (16), Nueva California (15) y Alaska (3).

Los delegados están así:

Trump (214): Alabama (9), Arkansas (6), Carolina del Sur (9), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Florida (29), Kansas (6), Kentucky (8), Idaho (4), Indiana (11), Iowa (6) Luisiana (8), Maine-distrito 2 (1), Misisipi (6), Misuri (10), Montana (3), Nebraska-estado (2), Nebraska-distrito 1 (1), Nebraska-distrito 3 (1), Ohio (18), Oklahoma (7), Tennessee (11), Texas (38), Utah (6), Virginia Occidental (5) y Wyoming (3).

Biden (253): California (55), Colorado (9), Connecticut (7), Delaware (3), Distrito de Columbia (3), Hawái (4), Illinois (20), Maine-estado (2), Maine-distrito 1 (1) Maryland (10), Massachusetts (11), Michigan (16), Minesota (10), Nebraska-distrito 2 (1), Nueva Jersey (14), Nueva York (29), Nuevo Hampshire (4), Nuevo México (5), Oregón (7), Rhode Island (4), Vermont (3), Virginia (13), Washington (12) y Wisconsin (10).

La campaña de Biden aseguró que hoy por la tarde podrá declarar victoria porque sus datos internos apuntan a que ha conquistado Wisconsin, Nevada, Michigan y Pensilvania, estados donde aún no hay un resultado final.

En cambio, el jefe de campaña de Trump aseguró esta mañana que «cuando todos los votos legales sean contabilizados el presidente ganará».

En una comparecencia esta madrugada desde la Casa Blanca, Trump fue más taxativo al acusar sin pruebas de fraude electoral y amenazar con ir al Tribunal Supremo y se declaró ganador mientras los votos aún eran contados y se experimentaban retrasos por la ingente llegada de votos por correo debido a la pandemia. (I)