Azogues se fija en su futuro al celebrar bicentenario de la Independencia

Vicealcaldesa, quien presidió sesión, plantea código normativo

Mariana Andrade (c), vicealcaldesa, presidió ayer la sesión solemne por el bicentenario (200 años) de la Independencia de Azogues. Le acompañaron el gobernador Hernán Crespo (i), y el prefecto, Bayron Pacheco (d). XCA

Sobrios festejos y con la ausencia del alcalde Romel Sarmiento -quien guarda aislamiento junto con su familia por dar positivo a COVID-19 junto a su familia, se cumplieron ayer en Azogues por el bicentenario de la Independencia.

Tres actos puntuales se cumplieron a lo largo de la mañana bajo estrictas medidas de control y bioseguridad por la emergencia sanitaria. La programación inició cerca de las 08:00, en el parque central de la parroquia Javier Loyola, con la ceremonia militar y la colocación de ofrendas florales a los pies del monumento del prócer, el sacerdote, Javier Loyola, personaje importante en la gesta libertaria de 1820.

Un acto similar, pero a las 09:30, se dio en el parque central de Azogues en el monumento del Trabajador. Las ofrendas se colocaron por parte de la Gobernación del Cañar, Gobierno Provincial del Cañar, Municipio de Azogues, Junta Parroquial de Javier Loyola, y Ejército Ecuatoriano.

También en el parque central de Azogues se colocaron ofrendas florales en conmemoración de la gesta. XCA

El gobernador Hernán Crespo, el prefecto Bayron Pacheco, y el comandante del grupo de artillería 80-Calderón, Santiago Villavicencio, emitieron discursos emotivos recordando la gesta.

Villavicencio, por citar, resaltó la figura del sacerdote Loyola, quien nació en Cuenca en 1765 y falleció en Javier Loyola (Chuquipata) en 1831, como gestor de la Independencia de Cuenca y Azogues.

Sesión

La sesión solemne que se efectuó alrededor de las 10:30, en el teatro municipal “Guillermo Domínguez Tapia”, resaltó la fecha histórica y se habló del papel que cumplen los ediles que integran el Concejo Cantonal de Azogues para legislar y fiscalizar.

No se firmaron convenios, acuerdos, ni tampoco se anunciaron obras y proyectos para la capital provincial del Cañar. Esto se lo hará cuando el alcalde Sarmiento este recuperado del virus y retome sus funciones.

La concejal Mariana Andrade, vicealcaldesa del cantón, presidió la sesión solemne por encargo del alcalde.

Andrade mencionó que la administración municipal inició un proceso de redistribución equitativa, fomentando la justicia social, “en donde la Municipalidad, mediante su presupuesto, ejecuta obras orientadas, sobre todo, a los sectores más vulnerables y necesitados”.

Citó sobre la necesidad de plantear en temas normativos un código cantonal que regule los aspectos sustanciales y que establezca un orden lógico y correspondencia entre cada una de las ordenanzas. “Este proyecto será una actividad que impulsaremos conjuntamente en los próximos meses con lo que estableceremos una agenda legislativa, pues existen temas pendientes para la ciudad”. (BPR)-(I)

DETALLE 

El riesgo de un posible rebrote de los casos de COVID-19, además del contagio del alcalde Romel Sarmiento y su familia, limitaron las actividades por el Bicentenario.