Convenio beneficia a productores

Los acuerdos se establecieron en el marco de la Sesión Solemne por los 200 años de Independencia de Cuenca. Cortesía

En el marco de la celebración de los 200 años de independencia de Cuenca, la Empresa de Desarrollo Económico de Cuenca (EDEC EP), el GAD Municipal y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para llevar a cabo proyectos específicos que beneficien a los productores agropecuarios de este cantón.

John Atiencia, director distrital del MAG en Azuay, señaló que el trabajo conjunto se centrará en cuatro áreas: fortalecimiento organizacional; manejo administrativo, financiero y contable; producción e innovación productiva; y planificación de la producción para la comercialización agroecológica.

Estaremos haciendo el diagnóstico organizacional, sobre el manejo administrativo que tienen. También les hablaremos de cómo implementar un negocio y su manejo contable”, mencionó Atiencia.

En cuanto a innovación productiva, el funcionario manifestó que se trabajará en producción urbana convencional y agroecológica, producción de insumos y etnoveterinaria. El propósito es que no todos tengan el mismo producto, dado que eso haría que los precios disminuyan.

Es importante que tengan una producción diversificada y no haya competencia entre ellos. También capacitamos a los productores sobre una comercialización justa y solidaria. Buscamos con esto espacios dignos de comercialización porque muchos de los productores no tienen acceso a los mercados y están comercializando en lugares no adecuados”, agregó Atiencia.

Otro punto de capacitación es acerca de cómo manipular, presentar y almacenar los productos, y sobre atención al cliente. El proyecto beneficia a al menos 34 asociaciones de productores agroecológicos, que abarcan a aproximadamente 3.500 personas.

Protocolos

Por su parte, Franco Zúñiga, gerente general de la EDEC EP, mencionó que el trabajo conjunto ya se venía desarrollando desde hace algún tiempo, y que en los últimos meses, se ha centrado también en la capacitación sobre protocolos de bioseguridad. Asimismo, recalcó que se enfocarán en apoyar al Comité Agroecológico del cantón Cuenca, en el marco de las políticas públicas, para la producción y comercialización de estos sectores.

Una de nuestras banderas que estamos propagando en el Ecoparque Chaullayacu es el hecho de entrar en un sustituto de la urea. Se trata de la azola, un helecho acuático que estamos sembrando a fin de que los agroproductores tengan un fertilizante que no sea tóxico. Eso además de dar soberanía alimentaria, dará sanidad y evitaríamos posibles trastornos en el ser humano, que se producen con el pasar de los años, tales como el alzheimer, la diabetes. La azola podría liderar luego en el mercado”, indicó Zúñiga.

Otros proyectos

Zúñiga también se refirió a los acuerdos que se han establecido con grupos industriales para la compra de lotes en el Ecoparque Chaullayacu, esto con la visión de una reactivación económica.

Esa zona se va a convertir en un espacio altamente productivo”, refirió.

Por otro lado, recordó que la EDEC EP tiene un convenio con la Universidad Católica de Cuenca para la capacitación de ciudadanos en Formación de Negocios. En este proceso participan 30 personas que fueron seleccionadas.

La persona beneficiada obtiene una minimaestría, tiene todos los conceptos académicos para saber cómo se hace y cómo se maneja una empresa, y cómo se ofrece un producto o un servicio”, añadió. (LCH)-(I)