Mañana se define sobre la paridad en la Vicealcaldía

El Concejo Cantonal designó a Pablo Burbano como vicealcalde de Cuenca dejando en duda si se cumplió el principio de paridad. Archivo El Mercurio

Para las 10:30 de mañana está prevista la sesión del pleno de la Corte Constitucional para definir si debe existir paridad de género de forma obligatoria en la designación de quien ocupe la vicealcaldía de Cuenca.

La Corte Constitucional confirmó que la audiencia, que se desarrollará en la ciudad de Quito, será pública y se realizará de forma telemática a través de una plataforma digital.

La sustanciación del caso estará a cargo del juez Alí Quezada, quien dará su informe técnico y jurídico sobre el análisis que se ha hecho en el caso de Cuenca, pero también sobre varias acciones de protección emprendidas por la Defensoría del Pueblo a nivel nacional.

Además, se dirimirá si la paridad es aplicable para las viceprefecturas, lo que puede incidir en la designación de Magaly Quezada como viceprefecta del Azuay.

El pleno de la Corte Constitucional, mediante voto motivado, decidirá si se aprueba o no la tesis que presente el juez Quezada.

Tanto el vicealcalde Pablo Burbano como la concejal Marisol Peñaloza, quien fue designada vicealcaldesa tras un amparo judicial por una acción de protección, prefirieron esperar al veredicto de la Corte para pronunciarse de manera oficial. (I)