¿Sabe cómo vuela un helicóptero? Conozca más detalles sobre estas aeronaves

Un helicóptero es un tipo de aeronave que, a diferencia del avión, puede volar de forma vertical, hacia arriba y abajo, hacia los costados o hacia atrás. También puede dar vueltas o suspenderse en el aire. Además, los helicópteros pueden volar a menos altura que los aviones. Entre los usos más frecuentes que se les dan a los helicópteros son: transporte, construcción, búsqueda y rescate en desastres naturales y accidentes, uso militar y en vigilancia.

A continuación, Gustavo Junovich, Gerente General de Ecocopter Ecuador, explica detalles interesantes sobre los helicópteros para conocerlos más a profundidad.

Definición:

Un helicóptero es un tipo de aeronave que se caracteriza y distingue porque está sustentada y es impulsada a partir de uno o más rotores horizontales. El rotor está compuesto por dos o más palas y es aquella parte rotativa de la aeronave que permite la sustentación aerodinámica de la nave por lo que los helicópteros son mayormente empleados en zonas aisladas, o en aquellas en las que predomina la congestión y en las que un avión no podría operar con sus características.

Funcionamiento:

Su funcionamiento se basa en hacer girar las palas (no son aspas ni hélices) del rotor principal que poseen un perfil alar como la de los aviones para evitar este giro, la mayoría de los helicópteros tienen un rotor de cola que empuja el fuselaje en sentido contrario, estabilizándolo.

Ventajas del uso de helicópteros:

  • Viajan en línea recta sin importar los accidentes geográficos.
  • Las operaciones de aterrizaje y despegue son mucho más simples que las de los aviones.
  • Presentan facilidad para tomar tierra en casi cualquier sitio, o la capacidad para orbitar sobre un punto concreto en vuelo estacionario.
  • No necesitan pistas de aterrizaje

¿Cómo vuela un helicóptero?

Es importante considerar que, sobre un helicóptero, al igual que en una aeronave de ala fija (avión), actúan 4 fuerzas fundamentales durante el vuelo: peso, sustentación, empuje y arrastre.

El peso es la fuerza con la que la tierra atrae el helicóptero hacia abajo, la sustentación es la fuerza que levanta al helicóptero, es decir, la fuerza que se opone al peso y le permite volar, el empuje es la fuerza que mueve el helicóptero hacia adelante y el arrastre es la fuerza que se opone al movimiento del helicóptero. La gran diferencia entre una aeronave de ala fija (avión) y una aeronave de ala rotatoria (helicóptero) es la forma como se generan las fuerzas de sustentación y empuje. En el avión, la sustentación se genera por las alas, cuando éste avanza a través del aire; mientras que el empuje es generado por el motor. En un helicóptero, el rotor principal es el que produce la fuerza de sustentación y a la vez, la fuerza de empuje.

 Partes principales de un helicóptero:

  • Palas del rotor: parte del aparato principal que garantiza la propulsión y la sustentación del helicóptero.
  • Rotor principal: parte central del aparato principal que garantiza la propulsión y la sustentación del helicóptero.
  • Cabina de mando: cubículo reservado para el manejo del aparato.
  • Palancas de mando: mando de control del helicóptero. CÍCLICO Y COLECTIVO
  • Pedal del timón de mando: mando del timón de dirección accionado por el pie.
  • Patín de aterrizaje: dispositivo metálico de soporte.
  • Cola: parte trasera y estrecha del fuselaje.
  • Estabilizadores vertical y horizontal: partes de la aeronave que evitan la desviación de la misma
  • Rotor antipar: aparato auxiliar que garantiza la sustentación y la propulsión del helicóptero.

Conozca algunos modelos de helicópteros:

Ecocopter cuenta con la flota más amplia y moderna de la región, equipada con tecnología de punta y para todo tipo de misiones, con los más altos estándares de seguridad.

  • Helicópteros airbus as350 b3e / h125: Con una capacidad de hasta 6 personas + piloto, su autonomía es de 3 horas de vuelo y la velocidad crucero es de 259 km /h, ideal para trabajos en gran altura realizando transporte de pasajeros, carga y levantamiento geofísico, este modelo tiene el récord de vuelo en altura en el monte Everest.
  • Helicópteros airbus H145: Con una capacidad de 10 personas + piloto, su autonomía es de 02:39 hrs. de vuelo y la velocidad crucero es de 248 km / h ideal para trabajos en gran altura realizando transporte de pasajeros y carga.
  • Erickson Aircrane S-64: 2 pilotos, su autonomía es de 2.3h modelo (E) / 2.0h modelo (F) horas de vuelo y la velocidad crucero es de 105 kt, ideal para transporte de carga de hasta 11.000 kilos y combate de incendios.
  • Helicópteros airbus EC135: Con una capacidad de 6 personas + piloto, su autonomía es de 02:36 hrs. de vuelo y la velocidad crucero es de 240 km / h, ideal para transporte de pasajeros y vuelos off-shore (cuando el vuelo se realiza sobre grandes cuerpos de agua).