Automóvil Racing Club Azuay organiza Taller “Visualización a 140 km/h”

La cita de psicología deportiva va dirigida para todas las personas relacionadas con el automovilismo.

Afiche promocional del Taller “Visualización a 140 km/h”, organizado por Automóvil Racing Club Azuay. Cortesía

El Club Deportivo Especializado de Alto Rendimiento Automóvil Racing Club Azuay organiza el Taller de Psicología Deportiva: “Visualización a 140 km/h”, con el experimentado expositor Marcelo Idrovo. Dicho espacio se desarrollará vía Zoom, el viernes 13 y sábado 14 de noviembre, en horario nocturno de 20:00 a 21:30.

Bajo la premisa: el rendimiento deportivo cada vez se vuelve más competitivo, y el deporte está pasando del empirismo al campo científico al tecnificarse en las diferentes especialidades, Idrovo, quien ha prestado sus servicios profesionales en diferentes organismos deportivos del país, destaca la importancia de contar actualmente con un equipo multidisciplinario conformado por: entrenadores, preparadores físicos, nutricionistas, deportólogos, fisioterapistas, psicólogos deportivos, siendo este último el encargado de velar por la salud mental del deportista tanto dentro como fuera del entrenamiento.

En el caso concreto del automovilismo, sostiene que “se debe crear necesariamente un ambiente adecuado entre el deportista y el psicólogo deportivo, a través de programas de enseñanza-aprendizaje que le permita al piloto ser más eficiente en el desenvolvimiento competitivo, evitando el estrés y promoviendo el disfrute de la competencia”.

En este contexto, Idrovo, magíster en psicología del deporte, destaca que “en la imaginación se desarrolla la visualización permitiéndole al piloto adaptarse más eficientemente a su actividad, controlando que el estado emocional no sea muy eufórico ni apático; por lo que en el Taller se aplicará el test de visualización de Martens que le permitirá al deportista conocer qué tipo de visualización domina sea imagen o kinestésica”.

El piloto también aprenderá en este espacio a controlar su ansiedad precompetitiva, sintiéndose más a gusto, utilizando técnicas de concentración, imaginación, motivación, respiración, relajación, visualización, aplicando un protocolo denominado PETTLEP.

A la par “se revisará la imaginería, según el modelo bidimensional de Paivio, de una forma fácil y práctica que ayude al niño, joven o adulto a aplicarlo en su vida deportiva”.

La capacitación también va dirigida para los equipos multidisciplinarios y talleres que trabajan en el área automotriz, “ya que el éxito es tanto para el deportista como para la escudería”.

Inversión

Las inscripciones tienen un valor de: Socios del Automóvil Racing Club Azuay: USD 10; Público en general: USD 20; Profesionales: USD 50, y Extranjeros: USD 75, que puede ser depositado en la Cta. de Ahorros Número 4968151400 del Banco Pichincha, a nombre de Maritza Elizabeth Jiménez Delgado; o, en la Cta. de Ahorros Número 401070009981 de la Cooperativa 29 de Octubre, a nombre de Marcelo Bolívar Idrovo Recalde. Para inscripciones y/o mayores informes puede comunicarse al siguiente número: 098 530 0509.

Una vez concluido este Taller se entregará el correspondiente certificado de asistencia. (JMB) (D)