La “Flaca” Bermeo escribe su propia crónica en Carneras UPS

La arquera salesiana ha sido pieza clave de su equipo en los últimos encuentros de la fase de grupos

Fernanda Bermeo entrena en el estadio Valeriano Gavinelli de la UPS. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Parte del éxito de Carneras UPS FC en la Superliga Femenina 2020 está en el arco. En los últimos partidos de la fase de grupos ha sido fundamental la intervención de María Fernanda Bermeo Cuzco. La cuencana de 28 años, Licenciada en Comunicación Social, no le pide favor a una arquera extranjera y escribe su propia crónica en el club que la cobija desde su fundación.

Su rendimiento ha ido de menos a más y aunque por un momento su continuidad en el fútbol estuvo en duda, por intervenciones quirúrgicas en sus rodillas, hoy es una referente del cuadro salesiano.

Ella ha sido testigo de la evolución que ha logrado el fútbol femenino en el Ecuador, desde el apoyo de las autoridades, de los medios de comunicación, incluso resalta las barras que de a poco se van identificando con un club.

“Recordar hace diez años como empezábamos, jugábamos un campeonato barrial que casi no se oía, y ahora ver en la televisión, en la radio, gente que realmente apoya, es algo lindo”.

La Flaca, como le llaman sus amigos, tiene un carácter amigable, transmite buena vibra en el grupo. “Dicen que cada portero es un jugador frustrado”, indica al detallar sus inicios en el balompié.

“En el colegio (Manuela Garaicoa) practicaba atletismo… Llego al fútbol cuando una amiga me lleva a probarme en la selección del colegio, fui a probarme como delantera, pero el mismo día que fue el entrenamiento faltaba una arquera, nadie quería ponerse, tenían miedo al balón y yo dije: yo me pongo, y fue allí que me fue gustando la posición”.

En su evolución deportiva resalta el apoyo de los profesores Jorge Pintado y José Moncada. Hoy trabaja con Elián Sarmiento. “Tiene una capacidad increíble para entrenar. Por ahí algo que me costaba es el balón aéreo, pero el profe Elian todos los días viene con trabajos nuevos para poder rendir al máximo”.

Bermeo se considera una arquera que le gusta “hablar mucho dentro del campo de juego, me gusta mucho ser una líder, ubicar a la gente”. Uno de sus referentes es el alemán Manuel Neuer, del Bayern Múnich.

“Tiene un juego increíble con los pies… creo que el juego con los pies es algo importante porque te conviertes en un jugador dentro de la cancha, pero hay que tener cuidado y sobre todo seguridad y confianza”.

Los domingos su distracción principal son los niños de la Escuela de Fútbol El Capulí. “A veces decimos que los domingos es para descansar, para levantarse tarde, pero para mí a las 08:00 estoy con ellos y el tiempo se pasa volando”.

Carneras UPS enfatizó el trabajo a doble turno para llegar en óptimas condiciones a los playoffs. El sábado a las 12:30 visitará a Liga de Quito en el Estadio Rodrigo Paz Delgado, en el partido de ida de los cuartos de final. “Lograr el campeonato sería un sueño hecho realidad”, concluye. (BST)-(D)