Ministra de Cultrura anuncia capacitaciones para que las líneas de fomento no se concentren en Quito

La ministra de Cultura, Angélica Arias, visitó la ciudad. El Mercurio

La ministra de Cultura, Angélica Arias Benavides, estuvo en el Azuay, en donde cumplió una agenda de trabajo en varias instituciones. En una entrevista con El Mercurio se refirió a las acciones que lleva a cabo.

Usted hecho varias menciones sobre las redes en el patrimonio y las bibliotecas desde que asumió el ministerio, ¿por allí se enfocará?


Tengo un recorrido en el sector público, en el trabajo de patrimonio cultural, y algo que siempre me llamó la atención es por qué el Ministerio (de Cultura) no logra consolidarse como una institución… Creo que es necesario trabajar en redes. En la Ley de Cultura está que se debe conformar la red de museos, la red de bibliotecas, la red de archivos históricos, pero eso solo está en nombre. No se ha logrado armar porque tampoco están en los reglamentos. Entonces eso es lo que estamos haciendo ahora. Estamos elaborando un catastro nacional para saber qué es lo que hay y poder empezar a trabajar en redes. Y he solicitado que se tome en cuenta los repositorios comunitarios, que son los que logran sobrevivir gracias a las comunidades.

 ¿Y el patrimonio cultural?


Por otro lado, el patrimonio cultural, no solo en la Ley de Cultura se cambiaron las reglas en cuanto a la gestión, sino en el traspaso de competencias a los GAD. Con excepción de Quito y Cuenca, que gestionaron su propio patrimonio, la competencia la tenía el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Luego se le quitó esa competencia y se entregó a los GAD. Y los gobiernos no recibieron de forma adecuada la capacitación de traspaso de competencias. No tenían y no tiene hasta ahora personal en la mayoría de GAD que puedan hacer gestión en patrimonio, y eso pone en indefensión al patrimonio. Entonces necesitamos técnicos, capacitaciones, y esas redes son las que debemos consolidar, no solo en nombre.

¿Se puede realizar lo que menciona con el tiempo disponible?

El Gobierno termina en seis meses. 
La verdad es que yo hice un plan para tener ese paso sólido que se necesita para que el siguiente Gobierno pueda avanzar. Con el tema redes vamos a dejar instaurado una política pública. Con ello creo no va a haber persona o autoridad que diga que la red nacional no sirve. Por ese lado no me preocupa. Lo que sí necesitamos es datos actuales. Eso es importantísimo para tomar decisiones. Es una falencia que encontramos.

Usted ha mencionado que los fondos de las líneas de fomento, en un 80 %, se quedaban en Pichincha. ¿Qué sucedió?


Es un tema complejo, porque primero no es el ministerio en sí mismo, sino el Instituto de Fomento. Realmente hemos trabajado con el director que está encargado (José Flores), y hay esta ubicación de datos de dónde se está quedando la mayoría de fondos y hemos ubicado varias problemáticas del porqué se da. Primero, el instituto está en Quito, y para los gestores de la ciudad es super fácil acercarse. Inclusive conocían a la gente que trabaja allí.

Lo que vimos es que necesitamos capacitaciones para que se postulen. En las evaluaciones se toma mucho en cuenta ello. Mientras que hay gestores que conocen y ganan absolutamente todas las líneas que lanza el instituto. Por otro lado hay un desconocimiento. No se logra informar a nivel nacional. Es por esto que estamos haciendo mucho trabajo de territorio para compartir las líneas. Estamos por lanzar algunas líneas de fomento, con el compromiso de nuestros brazos, que son los museos, teatros, etc., sean replicadores de las capacitaciones y de las convocatorias. No nos parece imposible. (I)