Hoy se juega fecha «clave» unificada en Primera B

9 de Octubre puede asegurar hoy mismo su presencia en primera división siempre y cuando gane a Santa Rita. Cortesía

La penúltima fecha del Campeonato Nacional de Fútbol Primera es trascendental para las aspiraciones de los 10 clubes que animan dicho certamen organizado por LigaPro. Por tal motivo se unificaron los horarios de la jornada que se jugará hoy, a partir de las 15:30.

Cuatro equipos: 9 de Octubre, Manta Fútbol Club, Atlético Porteño y América de Quito, se encuentran prendidos en la parte alta de la tabla de posiciones en disputa de dos boletos a primera división del balompié ecuatoriano, considerando que los clubes que cierren su participación en las dos primeras casillas del tablero general ascenderán y los dos últimos descenderán de categoría.

En este contexto, 9 de Octubre, líder del certamen, puede sellar hoy mismo su pasaporte a la serie de privilegio, siempre y cuando gane su compromiso frente a Santa Rita, rival que también tiene la obligación de sumar tres puntos en su afán de salvar el cupo en Primera B, pues actualmente es último.

Tabla de posiciones del Campeonato Nacional de Fútbol Primera B, transcurridas 16 fechas. Cortesía

De su lado, los equipos que se ubican del quinto al décimo lugar: Gualaceo Sporting Club, Chacaritas Fútbol Club, Independiente Juniors, Atlético Santo Domingo, Fuerza Amarilla y Santa Rita pelean su permanencia en Primera B. A falta de dos fechas o seis puntos en disputa, matemáticamente pueden descender por lo que deberán luchar hasta el último.

No obstante, estas instituciones tendrán partidos complicados. Así, por ejemplo, Independiente Juniors recibirá al Manta FC, escolta del líder, en el estadio Olímpico Atahualpa; mientras Chacaritas FC hará de local ante Atlético Porteño, tercero en el tablero general, en el estadio Ciudad de Pelileo.

En cambio, Gualaceo Sporting Club tendrá que visitar al América de Quito, elenco que se encuentra cuarto, en el estadio General Rumiñahui.

Un duelo entre rivales directos por no descender lo protagonizarán el antepenúltimo Atlético Santo Domingo y el penúltimo Fuerza Amarilla, en el estadio Olímpico de los Tsáchilas. (JMB) (D)