La calidad del aire de Cuenca es poco saludable

Cuenca amaneció cubierta de nubosidad este lunes. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El cielo de Cuenca amaneció gris el lunes 9 de noviembre del 2020. Eso está relacionado con gran nubosidad y a la contaminación, según el informe del Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE), vinculado a la Universidad del Azuay.

Según el  análisis realizado, la nubosidad no está relacionada con la caída de ceniza del volcán Sangay. El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias informó que al momento no se registra caída de ceniza en las provincias de Azuay y Cañar.

El IRSE concluye que la calidad del aire en este día es poco saludable. Para su análisis considera los indicadores de ozono, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y material particulado de 2.5 micras (PM2.5).

A las 08:38, en el primer reporte emitido por el IERSE, la calidad del aire se reportó en 113. Al medio día subió a 135.

Reporte de la calidad del aire a las 12:15 del 9 de noviembre. IERSE

El Instituto presenta la medición de la contaminación del aire de Cuenca en una escala que va de bueno a peligrosa.

Precauciones

El material particulado (PM2.5) es un polvo muy fino compuesto por distintos elementos que ingresa a los pulmones y afecta a la salud. Por esa razón, la alta cantidad registrada este día obliga a tomar precauciones.

Ser recomienda a los siguientes grupos limitar la exposición al aire libre: las personas con problemas pulmonares, niños y adultos mayores, personas activas en exteriores. (I)