Tres generaciones, un solo objetivo: conquistar el Andes Rider Challenge 2020

La cita tuerca reunirá a más de 300 pilotos de diferentes partes del país, entre ellos a un nieto, un papá y un abuelo.

Los pilotos cuencanos Alejandro (I), Felipe y Nicanor Merchán participarán en el Andes Rider Challenge. Cortesía

Esa misma sangre que recorre por sus venas y la pasión que comparten por el motociclismo permitió que tres generaciones: Alejandro (nieto), Felipe (papá) y Nicanor Merchán (abuelo) coincidan y desafíen al Andes Rider Challenge 2020, considerado como la moto aventura más épica del Planeta. La cita se desarrollará este sábado 14 de noviembre en dos rutas: Explorer: 500, y Élite: 1.000 kilómetros, y tendrá a Manta como punto de salida y llegada.

Alejandro, que con apenas 18 años recién cumplidos pasará a la historia del evento como el piloto más joven en participar del desafío, sostuvo que tomó la decisión de correr la ruta Explorer, motivado por su abuelo, un ícono del motociclismo ecuatoriano. “Es una sensación inexplicable, el hecho de compartir en familia este reto muy exigente; la idea es disfrutar cada segundo”, dice.

Para Alejandro, quien tratará de conquistar el Andes Rider Challenge en una motocicleta KTM 790 centímetros cúbicos (cc), representará su primera actuación en este tipo de retos a bordo de motocicletas ruteras, pero se encuentra tranquilo debido a su faceta como motocrosista, y sin duda alguna por el soporte que le brindará su padre, otro motociclista referente del país, y por su puesto su abuelo.

“Me encuentro algo ansioso, pero estoy seguro de que todo pasará después de largar, ya que el objetivo es llegar a la meta y fundirme en un abrazo con mi papá y mi abuelo”, expresa el estudiante de economía en la Universidad del Azuay.

El trío de aventureros cuencanos es consciente de la exigente prueba que representa el Andes Rider Challenge, justa que por algo lleva el eslogan: “Rendirse no es una opción”.

No han dejado ningún cabo suelto, no quieren improvisar, por lo que se han preparado de la mejor manera en la parte física y mental. “Hemos venido entrenando, conscientes de que se trata de una prueba de largo aliento”, manifiesta Alejandro, multifacético deportista que hoy en día también se dedica al ciclismo de montaña gracias a su tío Xavier. Su amor por las motos y las bicicletas es tal que incluso pedaleó en el reciente Chimborazo Extremo.

De tal palo, tal astilla

Nicanor, ejecutivo que librará esta batalla a bordo de su caballito de acero que lleva la marca BMW 850 cc Adventure, coincidió con su nieto al confesar que esta prueba será una experiencia única. “Me siento muy emocionado al participar con mi hijo y mi nieto. Es la primera vez en la historia del Andes Rider Challenge que participan tres generaciones”, recalca.

El motero, avalado por más de 50 años de experiencia y enésimas de historias y kilómetros, se refirió a Alejandro como un piloto muy veloz con mucho futuro que seguramente les tomará la posta.

Nicanor contó además que han establecido una estrategia conjunta con el objetivo de llegar sanos y salvos a la meta.

“Vamos a hacer un equipo, ninguno de los tres se adelantará, a pesar de que Felipe (quien correrá en una Triumph 800 cc), es un piloto con mucha adrenalina y experiencia, con 15 campeonatos nacionales en diferentes modalidades: motocross, enduro, hare scramble y rally…Espero que el hijo y el nieto no le vayan a dejar atrás al abuelo”, bromea entre risas.

En cuanto a la ruta Explorer detalló que el recorrido no tiene solamente 500 kilómetros, como se encuentra establecido en los mapas de navegación, sino una distancia de 600 km. “Hay dos tramos difíciles: en Paján tenemos que atravesar 11 veces el río, que en algunas partes tiene mucha arena porque estamos en sequía, y el descenso desde la Cordillera hasta la represa de Poza Honda, en donde escogimos hacer dual…Nuestro propósito es llegar juntos dentro del tiempo establecido por la organización, esperamos cumplirlo”, concluyó Nicanor. (JMB) (D)