Colistas empatan y achican distancias con El Nacional

Cuando restan por disputarse 27 puntos, Deportivo Cuenca y Orense SC quedaron a dos unidades de los Puros Criollos

Brian Cucco retornó al rol titular después de cumplir la sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria.

Cuando está en disputa la permanencia en la categoría, sumar fuera de casa ante un rival directo siempre será positivo, pero el empate de ayer ¿cuánto le servirá al Deportivo Cuenca para alejarse del fantasma del descenso?

Se ha jugado el 40 % de la segunda etapa y el Expreso Austral se mantiene último en la tabla acumulada con 16 -18. Por gol diferencia Orense SC es penúltimo (16 -16) y por ahora los dos clubes le alcanzaron a Liga de Portoviejo (16 -15) que hoy a las 19:00 recibirá en su casa al Emelec.

Técnico Universitario les dio ayer una mano a los tres clubes al derrotar por 1-0 a El Nacional en el Estadio Bellavista. Los militares, que estrenaban tercer técnico en la temporada, se quedaron con 18 -14. Javier Rodríguez se hizo cargo del equipo luego que la directiva diera por baja a Eduardo Lara y Jorge Montesino.

En las nueve fechas restantes el equipo de Guillermo Duró tendrá como rivales a clubes que están en franca pelea por ganar la etapa o por conseguir un pasaporte continental. En casa recibirá a Delfín SC, Aucas, Mushuc Runa, Macará, Emelec; y visitará al Barcelona SC, Técnico Universitario, Olmedo y Guayaquil City.

“En la posición que estamos en la tabla son todos rivales directos”, dice Duró y añade: “La verdad es que contra todos tenemos que tratar de sacar puntos y de tres mucho mejor”. El estratega ponderó ayer la entrega de los jugadores sobre todo en un estadio que parecía una caldera.

En Machala

Después de un primer tiempo en el que los arcos permanecieron invictos, Deportivo Cuenca una vez más acertó en los cambios y pudo pellizcar un punto frente al Orense SC en el Estadio Nueve de Mayo.

El cuadro local dio el primer zarpazo al minuto 61 a través del recién ingresado Erick Correa. Ocho minutos más tarde, Johao Chávez fue objeto de falta en el área por parte de Ronaldo Jhonson y Daniel Néculman no dudó en fusilar a Rolando Silva y decretar la igualdad.

El “Cóndor” marcó su primer tanto con la divisa colorada y volvió a gritar un gol en la Serie A después de casi tres años. Coincidencialmente, la última vez que lo hizo fue en el mismo escenario machaleño donde Guayaquil City venció a Fuerza Amarilla (0-2), en mayo de 2017.

Pilares

Un jugador que pide titularidad es Ismael Zúñiga. En los pocos minutos que está en cancha se convierte en el hombre enlace, el de los pases entre líneas, el que hace fluir las transiciones defensa-ataque, el que genera confianza en los delanteros para no retroceder demasiado y mantener plantados en su cancha a los defensas rivales.

Zúñiga ha jugado siete partidos, seis al cambio. Antes del cotejo de ayer presentaba un 83,7 % de precisión en los pases. Por su capacidad de distribuir juego en medio campo ha recibido 11 faltas.

Pero el Cuenca también muestra un rostro distinto cuando rompe la línea de cinco y se atreve un poco más con los laterales, sobre todo por la banda derecha. De hecho, ayer en el segundo tiempo Chávez se soltó más a campo rival y recibió la falta que terminó dándole el punto a los morlacos. (BST)-(D)

LO BUENO: Deportivo Cuenca ha logrado mayor orden defensivo. Después de la goleada ante Liga de Quito (5-0), en los últimos cinco partidos sólo ha recibido cuatro goles.

LO MALO: Lucas Mancinelli salió al minuto 37 del primer tiempo debido a una molestia muscular. Hoy le harán una ecografía para determinar el tipo de lesión.

DATO

El viernes 13 de noviembre a las 19:00 Deportivo Cuenca tendrá la visita del Delfín SC. Los cetáceos vendrán el mismo día del partido en un vuelo chárter.