Agenda estratégica de Cuenca

Carlos Castro Riera

El bicentenario de la independencia es un buen momento para debatir y consensuar entre los diversos sectores ciudadanos y el gobierno municipal, la estructuración de una agenda estratégica de Cuenca que permita mancomunar esfuerzos para afrontar algunos retos del desarrollo.

Así en el ámbito económico se debería acordar acciones para incentivar la agricultura familiar campesina, la producción artesanal, manufacturera y nuevos emprendimientos industriales.

En lo político cómo ejercer con decisión la autonomía, asumir todas las competencias descentralizables, lograr la desconcentración administrativa de la administración pública central y recuperar el liderazgo político.

En lo institucional, las políticas para fortalecer la planificación estratégica municipal, la expedición del PDOT y el PUGS en base a los intereses de la ciudadanía, con distribución equitativa de cargas y beneficios, medidas para agilitar los trámites administrativos para fomentar las inversiones y fortalecer las empresas públicas municipales.

Políticas para proteger el patrimonio natural, fuentes de agua, zonas de recarga hídrica y páramos; incorporar los bosques y vegetación protectora que circundan al Cajas en áreas protegidas o especiales para la conservación de la biodiversidad y gestión de los parques lineales de los cuatro ríos.

En materia de conectividad, adecuar el terminal aéreo, servicio de migración y aduanas para conexiones internacionales, aumento de frecuencias aéreas, nuevas rutas internas y con el Perú; ampliación de los carriles de las carreteras Cuenca-Machala, Cuenca-Azogues-Guayaquil, mejora de la Cuenca-Molleturo-Naranjal, terminación de la vía Cuenca-Gualaceo-Limón y rehabilitación y mejora de la vía Cuenca-Guarumales-Méndez-Puerto Morona.

Dialogar sobre políticas para hacer de Cuenca una ciudad inclusiva, con equidad social, barrios solidarios, reservas de suelo para vivienda social, ampliación de servicios de salud pública cantonal y cobertura de internet en áreas rurales.

Medidas para potenciar todas las expresiones culturales, proyectar la construcción de centros de convenciones, relanzar la bienal de pintura, los encuentros de ciencias sociales, literatura e historia y formación ciudadana en valores. Asumamos la tarea cívica. (O)