La ARCSA controla que las farmacias no ofrezcan servicos médicos

Personal del ARCSA inspecciona una farmacia en Cuenca. Cortesía

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) clausuró una farmacia en Cuenca y abrió un proceso de sanción a otras tres, por brindar tratamientos médicos y aplicar inyecciones a los clientes.

El artículo 172 de Ley Orgánica de Salud establece que “en ningún caso las farmacias o botiquines pueden ofertar servicios médicos, toma de muestras biológicas o aplicación de tratamientos (sean invasivos o no)”.

Esto se considera «un riesgo a la salud de la ciudadanía, ya que al aplicar, por ejemplo inyecciones, pueden generar una reacción alérgica y un shock anafiláctico, que podría causar serias afectaciones a la salud de los ciudadanos», dice el Arcsa en un comunicado.

La Agencia informa que ejecuta inspecciones frecuentes a más de 840 farmacias registradas en la Zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago). En estas visitas se constata la regularización del Registro Sanitario de medicamentos, las condiciones higiénico-sanitarias del local, control de venta de medicamentos que requieren prescripción médica, cumplimiento de turnos de farmacias, entre otros.

Adicionalmente, la institución actúa bajo denuncias ciudadanas. Uno de los casos reportados fue de una farmacia en la que se aplicaban inyecciones y brindaban tratamientos de antibióticos sin receta médica a niños.

Los técnicos acudieron al lugar y constataron que una mujer salía del establecimiento tras recibir una inyección, por eso la farmacia fue clausurada de forma temporal.

En lo que va del 2020, otros tres casos similares se han registrado en Cuenca. Los procesos sancionatorios se encuentran en trámite.

Esta institución recordó que la ciudadanía puede reportar estas y otras irregularidades sanitarias mediante la aplicación Arcsa Móvil, disponible en Play Store y Apple Store. (I)