Iniciativa fomenta la moda circular y sostenible

Una aplicación busca reducir el impacto ambiental a través de la compra y venta de ropa usada.

La aplicación es gratuita y de fácil uso. Consiste en la compra y venta de prendas usadas que estén en buen estado. Cortesía

Niftymark es el nombre de la iniciativa que tiene como propósito incentivar la moda circular y sostenible en Ecuador mediante la compra y venta de ropa usada en buen estado. El servicio innovador se enfoca en conectar personas, compartir clósets, fomentar la moda en comunidad y reducir el impacto ambiental.

Se trata de una aplicación, cuyo acceso es gratuito. La finalidad, según Apricot León, cofundadora y directora creativa de Niftymark, es que se pueda alargar el ciclo vital de cada prenda y que este comercio sea posible sin necesidad de asistir a showrooms ni realizar el intercambio comercial personalmente.

“La moda es una de las industrias que genera mayor impacto ambiental, entonces viendo la oportunidad de preservar al medioambiente, Niftymark replantea la moda dando una segunda vida a las prendas”, refirió León.

La aplicación es fácil de usar y se asemeja a la red social Instagram, según indica León. Para acceder al servicio, los interesados deben crear un usuario.

“Es una aplicación gratuita tanto en descarga como en subir las fotos de las prendas. En lo que si comisiona la aplicación es por ventas (…) es justamente para que la gente que tiene acumuladas prendas en su clóset, las pueda vender, y para quienes están buscando algo, no tengan que invertir tanto dinero”, manifestó.

Cuando se produce un acuerdo de venta, existe una opción que permite hacer los pagos mediante tarjetas de crédito o débito, o a través de transferencias. Una vez realizado el negocio, personal de Niftymark se encarga del envío.

“Nosotros nos encargamos del proceso sensible de la venta, para que no haya encuentros personales. Recogemos de la puerta de la casa del vendedor y llevamos las prendas al comprador. Todo esto tiene un costo por comisión del 38%”, resaltó León.

La iniciativa es pionera en Ecuador y proyecta redirigir para el 2021 al menos 40.000 prendas, que al recircular representaría cerca de 300.000 dólares a favor de la economía local. También, dentro de la visión de la empresa está la recuperación de partes de prendas para crear piezas únicas y exclusivas, en alianza con diseñadores locales. (I)

DATO

La aplicación está disponible en App Store y Play Store. Los interesados pueden revisar información en www.niftymark.com