Belén García: la discapacidad solo está en la mente

La nadadora trató varios temas en el programa deportivo de Diario El Mercurio.

Belén García, nadadora paralímpica, se proyecta a Juegos Paralímpicos.

Belén García, nadadora paralímpica, habló sobre sus proyectos a corto, mediano y largo plazo, como la clasificación a Juegos Paralímpicos de Tokio en la prueba de los 100 metros pecho.

La deportista cuencana trató estos temas en el programa de entrevistas que Diario El Mercurio presenta todos los martes y jueves, a partir de las 11:00, a través de sus redes sociales.

A continuación, las reacciones de Belén, quien desde enero también se desenvuelve como entrenadora.

Pandemia

Estuve cerca de cinco meses sin nadar, a todos nos tocó permanecer en casa. Al principio fue algo difícil, ya que tenía previsto viajar a una competencia para definir mi clasificación de los Juegos Paralímpicos de Tokio, pero desde un principio pensé que las cosas pasan por algo, tal vez fue una oportunidad para dedicarse a la familia. Poco a poco nos fuimos acoplando, incluso nos acoplamos a los entrenamientos en casa.

Investidura

En abril iba a realizarse mi investidura como licenciada en cultura física en la Universidad Politécnica Salesiana, después de cinco años de estudios, pero la ceremonia se postergó por la pandemia para agosto, mes en el cual pude obtener mi título durante un acto sencillo. Me sentí muy feliz, es un logro importante en vida. Agradezco mucho a Dios y a las personas que siempre estuvieron apoyándome.

En el futuro pienso seguir una maestría en la Universidad del Real Madrid. Esperamos que en el 2021 la situación mejore con respecto a la pandemia, sin embargo, no habría problema en aplazar esta meta un año más, pues mi anhelo es ir a estudiar presencialmente en Europa.

Entrenadora

Desde enero soy la entrenadora de paranatación en la Liga Deportiva Cantonal de Biblián. Su presidente, Cristian Urgilés, me dio la oportunidad de trabajar en este proyecto dirigido a personas con discapacidad.

En este tiempo he podido evidenciar niños con muchas ganas de salir adelante, y precisamente esta nueva propuesta les brinda la oportunidad de integrarse al deporte y representar al país en el futuro.

Además, he participado en varios eventos casi ocho años, adquiriendo muchos conocimientos gracias al apoyo del Comité Paralímpico Ecuatoriano que también me ha capacitado por medio de diferentes cursos para poder cumplir con éxito estos procesos de enseñanza.

Juegos Paralímpicos

La clasificación a Juegos Paralímpicos es algo que siempre está en mi mente, es algo que no ha dejado de ser, pese a que no sigo en el plan de alto rendimiento.

Previamente habrá dos clasificatorios que se realizarán en abril. Estamos analizando si vamos a Estados Unidos o Brasil. No sabemos qué vaya a pasar, pero el objetivo está ahí.

Mi mejor tiempo en los 100 metros pecho actualmente es 1 minutos, 36 segundos; y para clasificar a Tokio se debe imponer 1m 28s. En el último mes he tenido buenas sensaciones, esperamos seguir mejorando paulatinamente para superar mi marca personal.

Mensaje

Las personas con discapacidad pueden tener grandes oportunidades, es algo que siempre sostendré porque la discapacidad solo está en la mente. No hay límites para nada. Podemos ser cantantes, deportistas, etc. Quizás quienes deben cambiar de mentalidad son las personas sin discapacidad, la sociedad, la cultura…

Triatlón

Pensaba incursionar en el triatlón, se había visto que podíamos alcanzar buenos resultados, estuve inclusive a prueba dos meses, pero al empezar a practicar el triatlón se empezó a afectar mi cadera.

Ciclismo y nado no tengo problema, pero si en la carrera. Conversamos con los médicos y me dijeron que puedo ser propensa a una lesión grave, por lo que dejé esa idea y sigo dedica a la natación. (D)