La vía Azogues-Déleg carece de mantenimiento

Gobierno Provincial se hará cargo solo de cuatro kilómetros

Transportistas y moradores del sector rellenaron con tierra u otros materiales los baches de la vía Azogues-Déleg para mejorar en algo las condiciones de movilidad. BPR

En la vía Azogues-Déleg se rellenan los baches con tierra y otros materiales. Son los propios pobladores y transportistas quienes se encargan de hacerlo para mejorar en algo las condiciones de la carretera que comunica a estos dos cantones de la provincia del Cañar.

El acceso vial de más de 20 kilómetros -que atraviesa la parroquia Cojitambo y se prolonga hasta los límites con el cantón Cuenca, provincia del Azuay- se mantiene en malas condiciones para la circulación vehicular.

“La cooperativa rellenó parte de los baches desde hace dos meses aproximadamente. Fue la segunda ocasión que realizamos este trabajo porque las autoridades tienen en abandono la carretera”, manifiesta Marco Rojas, chofer de la empresa de transporte de buses Panamericana, que cubre la ruta Azogues-Déleg.

Los trabajos se cumplieron en diferentes segmentos, especialmente en los últimos kilómetros hacia la autopista que lleva a la cabecera cantonal de Azogues Empero, con el paso de los días nuevamente reaparecen las fallas en la calzada.

Los daños en la vía incluso han sido causales de accidentes de tránsito. Así lo asegura Rosa Castillo, moradora del sector Gulaquín-Déleg, quien pide un cambio total de la carpeta asfáltica, ya que la calzada, a su juicio, cumplió con su vida útil.

Responsabilidad

El Gobierno Provincial del Cañar y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se deslizan de un mantenimiento integral de esta vía que se reconstruyó en la presidencia de Rafael Correa.

La administración provincial espera un crédito no reembolsable por alrededor de 600.000 dólares en el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para atender solo cuatro kilómetros de la carretera. La institución mejorará con la maquina estabilizadora de suelos y la colocación de una capa de asfalto un tramo desde el centro cantonal de Déleg hacia los límites con Azogues

Se prioriza este tramo por dar un acceso adecuado a los habitantes del cantón Déleg. La próxima semana se presentará el estudio al BDE para que lo califique y entregue los recursos necesarios para la ejecución de los trabajos.

De acuerdo con Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, “nosotros no tenemos recursos para mantener ese eje vial que lo construyó de forma deficiente el Gobierno Nacional (…) La Prefectura no puede responder por una vía que se construyó mal por el Gobierno; le exigimos al MTOP que intervenga”.

De su parte, el MTOP aclara que luego del bacheo provisional que se efectuó a inicios del presente año en los puntos más críticos articulando acciones con la propia Prefectura, ya no tienen ninguna responsabilidad en la carretera.

Fernando Izquierdo, director provincial del MTOP en Cañar, asegura que el Ministerio se comprometió con la Prefectura en realizar un bacheo provisional, lo que ya se cumplió. Recalca que “nada más tenemos que ejecutar en la vía Azogues-Déleg”.

El mantenimiento de la carretera es de responsabilidad del Gobierno Provincial porque es una vía de carácter provincial y no estatal, reitera Izquierdo. (BPR)-(I)

Contrato de la Biblián-Zhud

El 26 de noviembre próximo se adjudicará el contrato para el mejoramiento de la vía Biblián-Zhud que incluye los ramales hacia El Triunfo (Costa) y Angas (Sierra), además del carretero La Troncal-Puerto Inca. Estas arterias viales mencionadas suman 192 kilómetros de la red estatal.

Según, Fernando Izquierdo, director provincial del MTOP en Cañar, en el proceso de licitación internacional se contó con alrededor de 15 oferentes, de los cuáles, se elegirá la mejor propuesta.

En las obras se invertirán alrededor de 31 millones de dólares, con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El proyecto contempla dos años de intervención, además de tres años de mantenimiento. (I)

DETALLE 

Cinco carreteras comprometió mejorar el Gobierno, a través del MTOP, en los últimos meses de 2019 al Gobierno Provincial del Cañar en mejorar cinco carreteras de la provincia del Cañar, entre estas, la Azogues-Déleg.