BID elige a exministro Richard Martínez como vicepresidente de países

Richard Martínez, exministro de Finanzas de Ecuador. / Archivo

El Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nombró este viernes a su nuevo equipo ejecutivo, que incluye al exministro ecuatoriano de Finanzas Richard Martínez como vicepresidente de países, lo que ha generado críticas en círculos de la izquierda del país.

Según un comunicado difundido por la entidad el nuevo equipo estará conformado además por la hondureña Reina Mejía como vicepresidenta Ejecutiva; el paraguayo Benigno López como vicepresidente de Sectores y Conocimiento; y el argentino Gustavo De Rosa como vicepresidente de Finanzas y Administración.

«Reina, Richard, Benigno y Gustavo son profesionales altamente respetados que representan lo mejor de América Latina y el Caribe», afirma el Presidente del BID, Mauricio Claver-Caronem en un comunicado.

Y agrega que «su experiencia complementaria en los sectores público y privado, sus enfoques innovadores y su amplio conocimiento de las necesidades y los desafíos que enfrenta la región fortalecerán el liderazgo del BID durante estos tiempos de crisis».

El nombramiento de Martínez, de 40 años, se produce un mes y medio después de que presentara su dimisión como ministro de Finanzas de Ecuador, período en el que tuvo que afrontar una severa crisis financiera en el país.

Con una abultada deuda que la pandemia del coronavirus empeoró aún mas, Martínez llegó a dos acuerdos en 2019 y 2020 con los organismos multinacionales que salvaron al país de la bancarrota, pero que fueron muy criticado por grupos sindicalistas y de la izquierda ecuatoriana por las condiciones de reforma que arrastraban.

Estas incluían recortes en el gasto público, reducción de la Administración del estado, reformas tributarias, bancarias y en la seguridad social, lo que generó descontento social.

«En su rol previo como ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Martínez llevó adelante un ambicioso proceso de reforma fiscal y reestableció las relaciones del país con la comunidad financiera internacional», destaca el BID en ese sentido en su comunicado.

Pero en círculos de la izquierda critican a Martínez de haber estado supuestamente interesado en un puesto en las multinacionales y de rendirse a sus exigencias en detrimento de los ecuatorianos, y hoy tras su nombramiento han sido muchos los que, desde ese sector, han criticado su desempeño.

«El entreguismo y servilismo de Richard Martínez le dio resultado, es designado como vicepresidente de Países del BID, en contra de lo que dice la Constitución», escribió por redes el periodista Alexis Moncayo, de la emisora Pichincha Universal, aunque no ha sido el único.

Otros recuerdan la supuesta inviabilidad constitucional de que después de haber sido ministro pueda ser funcionario de una entidad acreedora del país.

En cualquier caso, y tras la ola de disturbios de 2019 por las ramificaciones del primer acuerdo con el FMI, una parte de las reformas acordadas este año quedarán para que sean implementadas por el próximo gobierno que saldrá de las elecciones de febrero de 2021, confirmó hoy a Efe el nuevo ministro de Finanzas, Mauricio Pozo.

Como vicepresidente de Países Martínez será responsable de liderar la relación del BID con sus miembros, incluida la formulación de estrategias regionales y específicas para cada país, y además supervisa las operaciones del Banco en el sector público, se indica en el comunicado. EFE