Marcan una ruta para la reubicación

Plan de ordenamiento establece delimitar un polígono para la zona de tolerancia. XCA.

Moradores del barrio Cayambe y otros aledaños que desde hace unos 40 años se han consolidado como una zona donde se concentran burdeles, han conformado el movimiento Reubicación de Burdeles.

El objetivo es lograr que estos locales sean reubicados en otro lugar, que tenga las condiciones adecuadas para el funcionamiento de este tipo de negocios, especialmente, que sea alejado de viviendas familiares.

Son parte de este colectivo al menos 30 dirigentes barriales de esta área y de otras zonas de la ciudad, que han expresado su solicitud y respaldo para que las casas de citas vayan a otro espacio.

Abel Buestán, presidente del barrio Cayambe y de la organización Reubicación de Burdeles, recordó que el 8 de agosto de este año se reunieron con Pedro Palacios, alcalde de Cuenca; 10 concejales y un equipo técnico del Municipio de Cuenca.

Allí hicieron conocer a las autoridades sus planteamientos respecto al Informe Técnico de Actualización de la Propuesta del Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS) para los Centros de Tolerancia.

Este documento contempla un planteamiento municipal que comprende la definición de un polígono de 2,26 hectáreas (ha). Solamente dentro de este podrán estar los burdeles.

De concretarse esta propuesta el cabildo restringirá la emisión de permisos para estacionamiento de vehículos dentro de dicho polígono y de un área de influencia inmediata.

Con esto asimismo se aplicará un plan especial para buscar otro lugar en la urbe para que puedan reubicarse estos establecimientos y que cumplan con criterios orientados a mitigar posibles efectos negativos.

Ante esto el grupo Reubicación de Burdeles solicita que la municipalidad de a conocer las medidas y acciones que tomarán para cerrar los burdeles que no tienen permiso de funcionamiento.

Asimismo piden que la ejecución de los estudios de planificación que prevé hacer el cabildo se haga por consultoría externa y que para la primera semana de enero de 2021 se suban los pliegos al portal de compras públicas.

Igualmente, que la primera semana de febrero de 2021 se haga la adjudicación del contrato de consultoría, y que los estudios estén aprobados por el concejo cantonal hasta el 30 de junio de 2021.

Y de igual manera que “el mes de mayo de 2022 se ejecute la reubicación o cierre de los locales que no se encuentren funcionamiento con el Certificado Único de Funcionamiento (CUF)…”.

Este colectivo asimismo pide que en el presupuesto municipal para 2021 se incluya la partida presupuestaria para la ejecución de los estudios para reubicación de los burdeles. (CSM)-(I)

ESTUDIO DE LA ZONA

Carlos Andrés López, arquitecto, en 2016 hizo un estudio denominado Análisis de Alternativas de Mejoramiento de la Zona de Tolerancia de la Ciudad de Cuenca como parte de un trabajo de tesis para la Universidad de Cuenca.

Identificó 13 manzanas con 390 predios en 28,86 hectáreas (ha), además una población de 910 mujeres lo que representa el 57,92 % y 661 hombres que equivale 42,08 % del total.

En el diagnóstico, López encontró 30 actividades: artesanías; lubricadoras; latonerías; estuquerías; carpinterías; talleres de aluminio y vidrio; y compañías de transporte.

Además cabinas telefónicas e internet; imprentas; oficinas; restaurantes; guarderías; lavanderías; gimnasios; viviendas y burdeles en toda el área de estudio. (CSM)-(I)