Desde octubre, el ECU 911 recibe un promedio de 109 alertas diarias por aglomeracionas en Cuenca

Las alertas por aglomeraciones en Cuenca se han incremento. Xavier Caivinagua /El Mercurio

Octubre y noviembre han sido los meses que más aglomeraciones se han reportado en Cuenca, según los datos del ECU-911. Desde el 1 de octubre al 15 de noviembre, la institución registra 5.042 alertas. Eso da un promedio de 109 al día.

 

Agosto y septiembre fueron los meses con menos reportes de aglomeraciones.  Desde el 16 de marzo, el ECU 911 ha recibido 11.289 alertas relacionadas con aglomeraciones en Cuenca, un indicador que toman en cuenta los organismos de control para referirse al avance de la pandemia.

«Las aglomeraciones están asociadas con la aparición de casos, pero depende de qué tipo de aglomeraciones y lugares», explica la epidemióloga Andrea Gómez. Añade que es importante entender en dónde ocurren y las causas.

Gómez indica que hay otros factores asociados con las aglomeraciones que indicen en el riesgo de contagio del coronavirus. En el caso de los mercados o lugares de ventas, por ejemplo, puede ser determinante la falta de uso de la mascarilla o no guardar la distancia.

Las aglomeraciones también están relacionadas con los días festivos. «Muchas veces son la causa de que haya una mayor movilidad de personas y reuniones en un solo espacio», explica.

¿En dónde ocurren las aglomeraciones?

Según Alfredo Medina, coordinador zonal del ECU 911, en Cuenca, la zona urbana es la que más problemas de aglomeraciones genera en los sectores de: El Batán, Barrial Blanco, Parroquia Sucre y El Sagrario.

En la parroquia El Batán, el sector de la Feria Libre aparece permanentemente con un punto rojo, que indica alerta de aglomeración. El mapa completo se puede consultar en este enlace.

Captura de la alerta de aglomeraciones en Cuenca el lunes 16 de noviembre a las 11:43.

En la zona raural, Medina menciona El Valle, San Joaquín y Turi como los sitios donde más aglomeraciones se generan.

Mapa de calor de las alertas por aglomeraciones en la parroquia El Valle, capturada el día lunes 16 de noviembre a las 12:57.
Mapa de calor de las aglomeraciones en Azuay, el lunes 16 de noviembre a las 12:56.

¿Cómo disminuir el riesgo de contagio?

Andrea Gómez, epidemióloga cuencana, explica que la probabilidad de contagio se reduce en gran magnitud cuando las aglomeraciones se producen en espacios abiertos y se cumple con protocolos de bioseguridad establecidos, no así en espacios cerrados, es por ello que hizo las siguientes puntualizaciones:

Espacios abiertos

  • Pese a que la probabilidad disminuye, no significa que sea imposible contraer el virus, debido a que el virus se pasa de persona a persona.
  • Si se usa mascarilla y se mantiene interacciones personales guardando un distanciamiento apropiado es poco probable contraer el virus en espacios abiertos.
  • Si el espacio abierto tiene paredes aumenta el riesgo de contagio.
  • En plantones, marchas, manifestaciones, etc. aumenta el riesgo de contagio si no se respeta el distanciamiento.
  • El uso obligatorio de mascarilla no debería limitarse en espacios abiertos.
  • Al salir a la calle, no se debe descuidar el uso constante de alcohol o gel desinfectante para manos.

Espacios cerrados

  • El transporte público tiene una mayor probabilidad de contagio pese a funcionar con aforos reducidos.
  • Los lugares cerrados deberían contar con ventilación permanente y espacios de entrada y salida del aire como ventanales o puertas siempre abiertas.
  • Si es un lugar pequeño, en el que necesariamente debe permanecer por más de 1 hora seguida, debería salir por lo menos 10 minutos cada hora para limpiar el aire.
  • Si es un lugar muy cerrado, sin ventilación, ni ventanas ni puertas, el tiempo máximo a permanecer ahí es 15 minutos.
  • En restaurantes, centros comerciales, bancos, etc. es vital el distanciamiento.
  • No hay evidencia científica sobre la eficacia de los túneles de sanitización.

Recomendaciones

  • Trabajar en educomunicación y comunicación de riesgo, es decir, informar a la ciudadanía cuál es la probabilidad de contagio a nivel nacional y cantonal.
  • No existen los suficientes datos para que expertos puedan calcular el riesgo de contagio, por ello es importante masificar la aplicación de pruebas PCR.
  • Eliminar la falsa sensación de seguridad y tener siempre presente el autocuidado y cuidado a los demás.
  • Si tiene algún síntoma de COVID-19, permanecer en casa.
  • No tener exceso de confianza en las cifras oficiales, pues los limitados datos no permiten asegurar que haya un aumento o descenso en la cantidad de contagios.
  • Ninguna vacuna en el mundo ha cumplido aún los requisitos para el uso poblacional, por lo tanto, no es recomendable usarlas.