El motociclismo y la docencia de duelo con la partida de Freddy Hinojosa

Tras un accidente de tránsito el motociclista deja un gran legado para las futuras generaciones.

El motociclista cuencano Freddy Hinojosa será recordado por su don de gentes. Cortesía

“Querido amigo Freddy Hinojosa hemos rodado juntos miles de kilómetros y hoy (domingo) viajaste al infinito. Ayer (sábado) estuvimos en línea de largada…te recordaré siempre con mucho cariño y admiración”, escribió Nicanor Merchán, motociclista cuencano, refiriéndose sobre el fallecimiento de su amigo y colega de rutas.

El experimentado motero evidentemente afectado publicó esta sentida nota de pesar en su Facebook, acompañado de una fotografía junto a Hinojosa, quien perdió la vida después de un accidente de tránsito, mientras participaba este fin de semana en el Andes Rider Challenge 2020, cita que tuvo como punto de salida y llegada la ciudad de Manta.

Y vaya que el dúo de amigos cuencanos acumuló miles y miles de kilómetros. En enero, por ejemplo, formaron parte de la travesía: La Patagonia-Ecuador, en donde compartieron muchas alegrías y experiencias. “…Es una emoción indescriptible que no se la compara ni con un viaje a Disneylandia”, indicó Hinojosa a Diario El Mercurio en aquella oportunidad.

Cristóbal Morejón, uno de los organizadores de dicho Reto, lamentó el suceso que se registró cerca de San Lorenzo, a 26 kilómetros de la capital manabita. “Es un momento muy difícil porque Freddy aparentemente se encontraba estable, a pesar de las fracturas…Se fue un amigo, un gran compañero que amaba el motociclismo, era un motociclista de cepa que se fue haciendo lo que más le gustaba”, sostuvo con la voz quebrada recordando a Hinojosa, un destacado abogado y magíster de 53 años que inició en el “mundo de las motos” cuando era un niño y apenas cumplía una década de existencia.

Morejón añadió que toda la vida lo recordará como una persona muy alegre con una sonrisa siempre dibujada en su rostro, a quien le gustaba ayudar y compartir con todos. “Ese día (sábado) nos despedimos con mucho cariño en la rampa de salida”, evocó.

Precisamente antes de navegar por la ruta Explorer del Andes Rider Challenge 2020, que contaba con un recorrido de 500 kilómetros, Hinojosa en declaraciones al canal oficial del mencionado evento motociclístico envió “un saludo a todos los amigos y compañeros pilotos porque hoy vamos a disfrutar de un día de amistad y compañerismo motociclista”.

Dicha entrevista fue compartida después por parte de Merchán en sus redes sociales como una especie de tributo a su compañero de aventuras. “…La amistad fue su motivación como bien lo dice Freddy en el vídeo, quien fue un gran amigo. Hoy nos invaden las lágrimas y el dolor. Mi sentido pésame queridos Clarita y Tebi y a toda su familia. Un abrazo fraterno”.

Múltiples muestras de afecto

Incontables muestras de aprecio y afecto a Hinojosa inundaron las redes sociales, dando cuenta de su don de gentes.

“El día de hoy nos deja un participante incondicional del Andes Rider Challenge, Freddy Hinojosa. Nuestro gran amigo ha fallecido, nos faltan palabras para describir la profunda tristeza que nos envuelve. Extendemos las más sinceras condolencias a familiares y amigos”, se resalta en el Facebook oficial del reto.

El motociclismo no solamente está de luto con esta partida prematura sino también la educación, pues Hinojosa se desenvolvía como rector de la Unidad Educativa Ausubel High School, con ese mismo amor, dedicación y pasión que ponía en las tuercas.

En este contexto, su institución y el Ministerio de Educación Zonal 6 se sumaron al duelo con condolencias. “Ausubel High School con mucho pesar informa a la Comunidad Educativa la triste partida de nuestro querido Rector Dr. Freddy Hinojosa. La muerte se lleva consigo un dolor que nadie podrá sanar, pero el amor deja un recuerdo que jamás nadie podrá robar”.

Asimismo, se manifestaron organismos como Dual Moto Club Cuenca con el siguiente mensaje: Descansa en Paz querido amigo y hermano motero Freddy Hinojosa. Te vamos a extrañar mucho. Sentido pésame a su familia.

En cambio, Scooteras Cuenca Club escribió: Del corazón de toda la familia SCC expresamos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos del Sr. Freddy Hinojosa por su pronta partida, buenos vientos siempre.

Por su parte, Moteros SA Cuenca posteó: La vida es efímera, y por ello hacemos lo que nos apasiona. La hermandad de Moteros S.A acompaña en su dolor a la familia Hinojosa Peralta, por la pérdida del Dr. Freddy Hinojosa. De seguro ahora se encuentra con Dios compartiendo las mil y un aventuras que nuestras valiosas motos nos pudieron dar. Nos solidarizamos con las familias y los acompañamos en su dolor. Rutas sin fin. (D)