En el Gobierno Provincial hay diálogos para reconsiderar la Tasa Solidaria

Tributo se eliminó en la administración anterior del Gobierno Provincial.

Los recursos de la Tasa solidaria servían para el mantenimiento de las vías de lastre, ubicadas en los sectores rurales de la provincia del Azuay. BPR

La necesidad de restituir la Tasa Solidaria como una alternativa que genere recursos para mejorar la vialidad vuelve a la mesa de debate.

La Cámara Provincial del Azuay eliminó a fines de 2019 dicho tributo que se implementó en la administración del en ese entonces prefecto Paúl Carrasco, siendo un impuesto en la matriculación vehicular, del cual, se obtenían recursos por alrededor de 4.500.000 dólares.

Aquellos ingresos servían a los gobiernos parroquiales para la atención, principalmente de las vías de lastre. Durante la anterior administración de Yaku Pérez se eliminó el impuesto con el argumento de que se garantizaría ese monto con recursos propios de la institución que se distribuirían de forma equitativa.

Los criterios sobre retomar la Tasa solidaria se escuchan desde octubre pasado, cuando la exviceprefecta Cecilia Méndez asumió como prefecta por la renuncia de Yaku Pérez, debido a su candidatura presidencial por el movimiento político Pachakutik.

En la primera asamblea provincial que lideró la prefecta Méndez desarrollada el 29 de octubre pasado para socializar el anteproyecto del presupuesto 2021 del Gobierno Provincial del Azuay, esos criterios tomaron fuerza entre los participantes.

Necesidad  

Alcaldes y presidentes de las juntas parroquiales coinciden en ese diálogo, sin embargo, tienen ciertos cuestionamientos a la operatividad de la Tasa Solidaria.

Para Gustavo Vera, alcalde de Gualaceo y consejero provincial, por citar, existe un sentir de las juntas parroquiales de su cantón y la provincia para que se retome la Tasa Solidaria por una aparente desatención de las vías. Plantea una socialización con todos los gremios como los transportistas y la ciudadanía en general.

 “Si se retoma la Tasa Solidaria ya no se debe pensar en mantener con lastre las vías, sino en cambiar la estructura por lo menos a doble tratamiento superficial bituminoso para que dure más tiempo (…)

El Municipio de Gualaceo maneja una propuesta de plan vial para la provincia que ya lo presentamos al Gobierno Provincial”, acota Vera.

De acuerdo con Jannet Garzón, presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) filial Azuay, se debe abrir un diálogo provincial para tratar el tema en relación a la situación económica actual de los azuayos por la pandemia del COVID-19.

Comenta que la Tasa Solidaria tuvo un manejo erróneo, se tenían que modificar los costos “porque eran valores muy altos que afectaban la economía de las familias (…) Las fórmulas y cálculos de los pagos del tributo incluso sus intereses generaban mucha controversia (…) Sí nuevamente se debate la Tasa, el eje de la discusión será el tema económico”.  (BPR)-(I)

“Hay que pensarlo bien y lograr consenso”

La prefecta Cecilia Méndez fue la única integrante de la Cámara Provincial que, cuando se trató sobre la eliminación de la Tasa Solidaria, votó en contra tanto en el primer como segundo debate. Méndez ahora tiene la responsabilidad de reconsiderar o no el asunto.

La primera autoridad de la provincia asegura que en lo que resta del año no se tratará la Tasa Solidaria, porque se priorizan otros requerimientos de la provincia. Empero, coincide en la necesidad de un diálogo profundo con todos los sectores de la provincia.

“Es un asunto delicado que efectivamente nos traerá algunas complicaciones con la ciudadanía, es así como he manifestado a alcaldes y presidentes de las juntas parroquiales, que hay que pensarlo bien, analizarlo, y sobre todo, hay que lograr un consenso entre todos los involucrados como los transportistas, quienes pusieron mucho afán en la eliminación del tributo”, afirma la prefecta.

Por otro lado, el Gobierno Provincial trabaja en varias acciones para mejorar la vialidad del Azuay como implementar una planta asfáltica en la cuenca del río Jubones, además de adquirir seis equipos camineros por alrededor de 14 millones de dólares.

Para la adquisición de los equipos camineros se utilizarían los cinco millones de dólares de las acciones por las eléctricas, recursos propios de la institución, y un crédito en el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). (I)

DETALLE 

61 juntas parroquiales de la provincia mantenían las vías de lastre de sus jurisdicciones con los recursos económicos de la Tasa Solidaria.