La plataforma virtual «Ethnodata» visualizará datos sobre muertes violentas y personas desaparecidas

Captura de pantalla de la plataforma Ethnodata.

Desde el año 2019 el Centro de Etnografía Interdisciplinaria Kaleidos, que pertenece a la Universidad de Cuenca, desarrolla la plataforma multimedia y multimodal “EthnoData”, que posee datos nacionales sobre muertes violentas y personas desaparecidas.

Su lanzamiento oficial será el jueves 19 de noviembre a las 11h00, a través del canal de youtube de Kaleidos.

Ethnodata fue construido por un equipo interdisciplinario que involucró campos como la economía, antropología, cine, ingeniería y comunicación. Esta nueva plataforma combina el análisis de datos, etnografía y cine documental.

En su página se encuentra un visualizador que cuenta con las bases de datos de la Policía Nacional, Fiscalía General del Estado, Consejo de la Judicatura y otras organizaciones afines.

El visualizador permite organizar los datos por fecha, lugar, edad, sexo, entre otras variables. Además, se puede contrastar cifras, por ejemplo, datos de la Policía Nacional con datos de organizaciones de la sociedad civil.

“Lo que buscamos es comprender cuáles son los efectos de las categorías que se usan para nombrar y entender las muertes violentas, así como los problemas alrededor de las cifras” señala Mayra Flores, del Centro de Etnografía Interdisciplinaria Kaleidos.

El lanzamiento de esta plataforma llega en el marco de una ola de violencia histórica en Ecuador, explican sus creadores. Según datos del Ministerio de Gobierno, agosto fue el mes más violento en los últimos seis años, con 120 muertes violentas. (I)

 

Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.