Richard Carapaz asegura que Ecuador vivirá una gran fiesta con la Vuelta Ciclística

La cita iniciará mañana con el congresillo técnico y la presentación de los equipos.

La presentación de la Vuelta al Ecuador se cumplió ayer en Quito. Cortesía

Richard Carapaz, flamante subcampeón de la Vuelta a España, fue el invitado de honor en la presentación de la trigésima séptima Vuelta Ciclística al Ecuador Banco Pichincha 2020, cita que se desarrollará del 23 al 28 de noviembre y contará con 780, 8 kilómetros de recorrido. El congresillo técnico se cumplirá este domingo.

En la rueda de prensa virtual que fue transmitida desde Quito, el integrante del equipo INEOS destacó la importancia de realizar este tipo de eventos en el país que ayudan a fomentar el deporte y la formación de nuevos talentos. “Es una fiesta que todos los ecuatorianos nos merecemos”, dijo.

El campeón del Giro de Italia 2019 aplaudió la iniciativa que tuvieron los organizadores de denominar las etapas de la Vuelta al Ecuador 2020 con los nombres de los ciclistas nacionales que vienen destacando en los últimos tiempos, a manera de homenaje.

Richard Carapaz participó virtualmente en la presentación de la Vuelta Ciclística al Ecuador 2020. Captura de Pantalla

La Primera Etapa, que unirá a Los Bancos con Pedernales, y contempla una distancia de 177 kilómetros, llevará el nombre de Jhonatan Narváez; la Segunda Etapa: Pedernales-Santo Domingo (133 kilómetros), Miryam Núñez; Tercera Etapa: Machachi-Olmedo (123, 8 kilómetros), Byron Guamá; Cuarta Etapa: San Roque-La Estrellita (117 kilómetros), Jorge Montenegro; Quinta Etapa: El Playón de San Francisco-Atuntaqui (130 kilómetros), Jonathan Caicedo; mientras, la Sexta Etapa: Circuito Mitad del Mundo (100 kilómetros) se llamará Richard Carapaz.

“Quiero felicitar a los organizadores y espero que los ecuatorianos podamos disfrutar del maravilloso evento que tenemos hoy en día”, concluyó Carapaz, no sin antes confesar su deseo de participar en el futuro de dicha carrera, organizada por el Team Concentración Deportiva del Pichincha. “Quería correr en la Vuelta al Ecuador 2020, pero no pude hacerlo por varios motivos, ojalá en los próximos años se cumpla el deseo de representar a mi país en busca de este gran título”.

El atleta estará presente en la salida y en la llegada del certamen, en donde premiará al campeón del certamen.

“La Vuelta es una realidad”

Jaime Ruiz, presidente del Comité Organizador, en primer lugar, recalcó el apoyo de sus colaboradores, así como de empresa pública y privada para plasmar este evento. “Al inicio nadie creía que se podía realizar la Vuelta Ciclística al Ecuador, hoy es una realidad”, expresó.

El dirigente anticipó que la Vuelta al Ecuador será “una prueba técnicamente buena y bastante competitiva”, que se correrá bajo el lema: “La Vuelta llega a ti, quédate en casa”, haciendo referencia a que “la carrera se transmitirá por Facebook Live y algunos canales del país retrasmitirán esta señal, con el objetivo de llegar a 5 millones de personas”.

El principal del Team Concentración Deportiva de Pichincha también se refirió sobre la creación de la burbuja de seguridad, un concepto que garantiza el aislamiento y la protección de la caravana ciclística.

“La burbuja de seguridad se estructurará desde la llegada de los equipos internacionales a los dos hoteles en donde estarán concentradas las diferentes delegaciones”.

A parte se contará con un vallado de 300 metros en los diferentes puntos de salidas y llegadas, con el fin de evitar contactos.

Como parte de las medidas de bioseguridad, los integrantes de la caravana ciclística se someterán a pruebas COVID PCR.

En total se realizarán 270 tests, entre hoy y mañana. En caso de registrarse un resultado positivo se aislará inmediatamente a la persona contagiada.

Por otra parte, Ruiz detalló que entre los ganadores se repartirá una bolsa de premios de USD 20.000, y que la Vuelta Ciclística al Ecuador tiene un costo aproximado de USD 200.000. “Ojalá esta relación con la empresa pública y privada se mantenga”.

Seguridad vial

Janio Bustillos, director nacional de control de tránsito y seguridad vial, se refirió sobre el plan que implementarán en la Vuelta Ciclística al Ecuador.

“Estableceremos mecanismos para minimizar riesgos en las provincias por donde pasarán los ciclistas. En Manabí, Santo Domingo, Sucumbíos, Pichincha, Imbabura y Carchi contamos con 17 oficiales directivos, 288 técnico-operativos, sumándose además la labor preventiva de cada una de las subzonas, con 47 patrulleros y 12 motocicletas”.

Bustillos acotó que adicionalmente prestarán su contingente en la burbuja de seguridad con dos patrulleros, un bus, una grúa, 10 motocicletas y 17 radios.

Apoyo empresa privada

Ignacio Maldonado, vicepresidente de negocios del Banco Pichincha, en su intervención, mencionó que “asumir el patrocinio de la Vuelta Ciclística al Ecuador es una enorme oportunidad para generar una huella que se conecta mucho con uno de nuestros valores como el esfuerzo, el esfuerzo que hacemos los ecuatorianos y muchas empresas…Al igual que en el ciclismo, vemos en nuestros ecuatorianos y microempresarios, esas victoria y derrotas, el esfuerzo que se debe hacer poder salir adelante, que muchas veces es agotador, pero que al final del día son fundamentales para vivir la gratificación de una victoria”.

El ejecutivo recordó que han venido apoyado por muchos años al deporte, y a la vez resaltó el aporte que brindan las empresas públicas y privadas en dicho evento. “Así demostramos que podemos construir un mejor país, quiero decirles que esta vuelta la vamos a pedalear juntos”.

17 equipos presentes

Santiago Rosero, coordinador general de la cita deportiva, comunicó que en la Vuelta Ciclística al Ecuador participarán alrededor de 120 ciclistas, pertenecientes a 17 equipos, entre ellos 3 Continentales UCI (Best PC-Ecuador, Orgullo Paisa-Colombia, Canels-México), 1 Extranjero (SúperBota-Nariño), 3 selecciones nacionales (Perú; Ecuador, liderada por Santiago Montenegro, actual campeón panamericano sub 23; Guatemala) y 10 ecuatorianos: Imbabura, Movistar, Toscana Cayambe, Eagle Shimano, Team Pichincha, Montes Bike, Sin Fronteras, Santo Domingo, Saitel, CPN LDU.

Equipos nacionales e internacionales que estarán presentes en la competición. Cortesía

Inversión

Israel Verdugo, subsecretario de la Secretaría del Deporte, compartió que dicha Cartera de Estado a la que representó en la conferencia de prensa, aportó con USD 120.000 para el desarrollo del la Vuelta Ciclística al Ecuador 2020.

“Desde el 2018, cuando se retomó el inicio de dicho evento, hemos venido realizando este aporte en beneficio del deporte, un pilar fundamental para combatir la pandemia”.

El funcionario anticipó que más adelante apoyarán al Tour de la Juventud, prevista para la segunda semana de diciembre, con USD 40.000. (D)


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.