Cantones se resguardan en diciembre

Las medidas se toman con antelación, pues desde los primeros días de diciembre, inician las celebraciones.

Pobladores de Gualaceo usan las mascarillas para realizar sus actividades en la cabecera cantonal. Autoridades anuncian restricciones. BPR

Las autoridades de los cantones azuayos toman precauciones para evitar posibles rebrotes de los casos de COVID-19 en las vísperas de diciembre. Se restringen eventos y se prohíben otros por las proximidades de Navidad y Fin de Año.

A diferencia de otros años cuando se anunciaban una serie de programas para estas fechas, hoy la prioridad es controlar el avance del virus en cada territorio de la provincia.

En Gualaceo, por citar, se autoriza un solo recorrido de la imagen del Niño Jesús en el “Papa Móvil” para la tarde del 24 de diciembre, sin acompañamiento de los fieles. Además, se mantendrá el concurso de monigotes, pero de forma virtual.

Así lo confirma Gustavo Vera, alcalde y presidente del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal, quien advierte que el resto de pases del Niño y programas de Fin de Año en los barrios y comunidades están suspendidos.

Según Vera, estas medidas son necesarias por la disminución de casos en el cantón, “la curva se está aplanando por datos de la Mesa Técnica de Salud”. Manifiesta que existen 26 casos activos de COVID-19 en relación al último reporte (20 de noviembre) de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP) que registra en ocho meses de crisis, 554 casos confirmados con 420 recuperados.

En Sígsig anuncian dos alternativas para que no pasen desapercibidas las fiestas de diciembre y evitar la aglomeración de personas. Pablo Uyaguari, alcalde y presidente del COE Cantonal, indica que un atractivo navideño se adecuará en las playas de Zhingate para que los habitantes lo observen desde sus vehículos; y de la misma manera, se efectuará una noche de juegos pirotécnicos para Fin de Año, sin la necesidad que los pobladores salgan de sus casas.

“Hemos logrado controlar bastante el crecimiento de casos de COVID-19 en Sígsig; julio fue el mes con más contagios con 47 casos, en agosto bajamos a 32, en octubre nos quedamos con 15, y en noviembre registramos seis casos (…) La tasa de crecimiento de casos cada vez ha sido menor”, explica Uyaguari para mantener las prohibiciones de los eventos públicos.

En Girón también se suspenden los eventos. José Miguel Uzhca, alcalde y presidente del COE Cantonal, dialogó con el párroco del cantón para suspender los pases del Niño y solo permitir las celebraciones eucarísticas con el aforo del 30 %.

Este cantón registra hasta el último viernes, 11 casos positivos activos, de los cuáles, ocho están en la cabecera urbana y tres en la parroquia La Asunción.

Definición

En Santa Isabel se reunirán esta semana para definir las restricciones, sin embargo, Ernesto Guerrero, alcalde y presidente del COE Cantonal, adelantó que se prohibirían los pases del Niño al igual que los eventos de Fin de Año porque prefieren prevenir, “ya que los casos de COVID-19 están disminuyendo, a pesar de que aún no se reflejan las secuelas del último feriado de noviembre”.

Las autoridades de Paute y otros cantones de la provincia también se prevén reunir esta semana o más tardar los primeros días de diciembre para definir las acciones de las festividades que se avecinan.

Cifras en ocho meses

De acuerdo con el último reporte publicado (20 de noviembre) de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP), el cantón Cuenca con 8.960 casos confirmados (6.097 recuperados) encabeza el listado de los contagios en Azuay en ocho meses de la emergencia sanitaria del COVID-19.

Le siguen Gualaceo con 554 casos confirmados (420 recuperados), Paute con 609 (542 recuperados), Santa Isabel con 269 (238 recuperados), Camilo Ponce Enríquez con 184 (178 recuperados), Sígsig con 156 (148 recuperados), Sevilla de Oro con 131 (121 recuperados), Guachapala con 97 (78 recuperados), Girón con 96 (76 recuperados datos del COE Cantonal), Chordeleg con 92 (55 recuperados)

Además, de El Pan con 87 casos confirmados (84 recuperados), Nabón con 50 (45 recuperados), Pucará con 18 (13 recuperados), Oña con 15 (15 recuperados), y San Fernando con 12 (11 recuperados). (BPR)-(I)