Gran Fondo MTB: Ciclistas recorrieron 72 kilómetros de paradisiacos paisajes

La cita congregó a 450 deportistas, quienes salieron desde Soldados con rumbo a Busa (San Fernando).

Una fila de más de 300 metros se formó en el punto de salida del evento ubicado en Soldados. XCA

Los 450 ciclistas que madrugaron este domingo para participar en la segunda edición del Gran Fondo MTB 2020 fueron recompensados con una vista privilegiada de majestuosos y paradisiacos paisajes como: ríos cristalinos, grandes pastizales con ganado, cantarillas desbordándose con fresca leche, árboles de papel, imponentes montañas…

Largas filas de vehículos se formaron desde la entrada a la horticultora parroquia rural de San Joaquín hasta la comunidad de Soldados, ubicada en el Biocorredor Turístico Yanuncay, punto de partida del evento. En el “Huerto de Cuenca” varios deportistas apremiados por el tiempo alquilaban camionetas de carga para transportar sus bicicletas con el objetivo de llegar puntuales a su cita deportiva, mientras otros no desaprovecharon la oportunidad para degustar platos típicos de la zona como: pollos y cuyes asados.

La cita que llevó el eslogan: “Supera tus límites”, inició a las 08:00. Los deportistas pedalearon hacia Busa-San Fernando, no sin antes sortear un total de 72 kilómetros y una altimetría de 1.980 metros.

Los ciclistas previamente se encolumnaron para la salida formando una fila de 300 metros aproximadamente, según el orden en el que iban llegando. Los fosforescentes jerseys y cascos de los participantes conformaban una amplia gama y paleta de colores que contrarrestaban con los oscuros tintes cafés y negros de la vía de tierra de segundo orden, todo en medio de un interminable cielo azul despejado y el verde dominante de la vegetación que brindaba aire fresco.

El primero que estuvo en línea de largada fue Juan Pablo Andrade, quien salió a las 06:00 de Cuenca para alcanzar esta posición privilegiada.

El atleta confesó que participó en este certamen motivado por su esposa e hijos. “Ellos me dijeron: Papi, dale duro, te esperamos en la meta con los brazos abiertos”, contó.

Junto a Andrade se encontraba su amigo Paúl Vélez, quien destacó el nivel de la competencia y el número de participantes. “En Azuay tenemos buenos y varios ciclistas; espero que se sigan organizando este tipo de eventos en beneficio de los ciclistas”, mencionó.

Una de los cientos de “damas de hierro” que “superaron sus límites” en el Gran Fondo MTB 2020 fue la experimentada Paola Aguirre, quien lleva 15 años pedaleando. “Esta carrera es hermosa por la naturaleza, los caminos…”.

“Pao” dedicó esta carrera a su madre, quien le acompaña siempre desde el cielo, y que junto a su pequeña hija son el motor de su vida.

La deportista élite Mikela Molina también animó esta justa. “Representó mi primera carrera post cuarentena en esta modalidad. Corrí esta competencia súper bonita porque me sirve como preparación para el Campeonato Nacional de Ibarra que se realizará el próximo mes, en donde tendré una rival complicada como es Miryam Núñez (campeona de la Vuelta a Colombia)”.

Para el 2021, Molina apunta al Campeonato Panamericano de MTB y a los Juegos Bolivarianos que “posiblemente se desarrollarían el próximo año”.

Juan Pablo Cornejo no quiso dejar la oportunidad de defender el título que obtuvo el año anterior en el Gran Fondo de MTB. “Las condiciones no fueron las óptimas para correr, pero se disfrutó de lo que más nos gusta: el ciclismo”.

“Como el año anterior, el recorrido en esta oportunidad tuvo varias subidas, jugando un papel importante la altura y las condiciones físicas”, agregó el estudiante de Odontología en la Universidad Católica de Cuenca que venía de conseguir el segundo lugar del Chimborazo Extremo en la categoría Hombres A.

Organización

Ana Isabel Idrovo, organizadora del evento al aire libre, destacó que se cumplieron con las debidas medidas de bioseguridad. Así, por ejemplo, las zonas de ciclistas fueron delimitadas para evitar aglomeraciones, mientras la premiación se realizará este martes.

“Esta carrera generó gran expectativa entre los ciclistas, realmente superó nuestras expectativas. En la primera edición contamos con 200 participantes, ahora tuvimos 450, creo que la ruta es lo atractivo del evento dirigido para ciclistas aficionados y élites”.

La experimentada ciclista adelantó que la tercera edición del Gran Fondo MTB previsto para el próximo año se desarrollará en dos días. “En el primer día iremos hasta Busa y en la segunda jornada nos dirigiremos al Valle de Yunguilla. El objetivo principal adicionalmente es hacer un evento internacional”, concluyó. (D)

“Entre comillas”

Paola Aguirre

“El Gran Fondo MTB es una de las mejores carreras de la ciudad, en donde se compartió junto a los amigos con las respectivas medidas de bioseguridad, ya que la pandemia aún no ha pasado. Tenemos un grupo de ciclismo en Challuabamba que se llama “Madrugadores”, con quienes salimos a pedalear siempre”.


 

Juan Pablo Andrade

“El recorrido fue muy bonito, lleno de hermosos paisajes. Sin embargo, factores como: la distancia y la altimetría nos complicaron un poco. Al final todos disfrutamos del evento respetando las debidas medidas de bioseguridad como el distanciamiento social y el uso de mascarillas”.


 

Paúl Vélez

Fue la primera vez que participé en el Gran Fondo MTB, siendo una experiencia inolvidable para mí. Debemos agradecer a Dios que estamos sanos y salvos, a pesar de la pandemia, y por permitirnos practicar ciclismo, considerando que el deporte es salud.


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.