Una comuna de Sígsig marcha en contra de la actividad minera en el río Santa Bárbara

Pobladores de la comuna San Sebastián, de Sígsig, marchan en contra de la minería. Bolívar Pérez/El Mercurio

Pobladores de la comuna indígena San Sebastián, del cantón Sígsig, hicieron una marcha en rechazo a la actividad minera en el río Santa Bárbara la mañana de este lunes 23 de noviembre del 2020.

Los pobladores aseguran que la actividad minera está contaminando el río Santa Bárbara.  También piden mayor control a la minería ilegal que ocurre en las partes altas del cantón.

Luis Sánchez, presidente de la comuna San Sebastián, hizo un llamado a las autoridades competentes para que tomen acciones. «Existe un río en peligro», enfatizó el dirigente.

En esta marcha también participan los alcaldes Pablo Uyaguari, del Sígsig, y Gustavo Vera, de Gualaceo, quien expresó que si existe contaminación en el río Santa Bárbara también afecta a su cantón.

El miércoles pasado, autoridades de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR), en coordinación con Policía Nacional y el Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE) hicieron un operativo en contra de la minería ilegal en el cantón.

El operativo fue en el sector del río Ayllón, en donde las autoridades destruyeron cinco moto bombas, dos boyas de dragas y dos campamentos mineros, además de la incautación de evidencia de dos muestras de oro aluvial. (I)


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.