Tres cantones plantean consulta minera en la cuenca del río Santa Bárbara

Propuesta busca frenar extracción ilegal de recursos naturales.

El río Santa Bárbara se origina en las partes altas del cantón Sígsig. En la zona existen concesiones autorizadas y actividades mineras irregulares. BPR

Los alcaldes de Gualaceo, Chordeleg y Sígsig coinciden en la necesidad de impulsar una consulta popular para declarar a la cuenca del río Santa Bárbara como una zona libre de minería metálica.

Respaldan las protestas ciudadanas lideradas por la Comuna Indígena San Sebastián, del cantón Sígsig, ante los organismos de control del Estado por una posible contaminación del Santa Bárbara.

La contaminación se la atribuye a las actividades mineras que se realizan en las partes altas de Sígsig, donde se origina el río que atraviesa los tres cantones.

Para Pablo Uyaguari, alcalde de Sígsig, los operativos y controles del Gobierno no generan soluciones definitivas a la problemática en el cantón derivada de la minería. “El Concejo Cantonal aprobó hace pocos días un manifiesto en el que se consideran siete puntos, entre los cuales consta una consulta popular por el agua y la vida con el apoyo de los otros cantones”.

Se mantienen diálogos con los alcaldes de Gualaceo y Chordeleg y, asimismo, se busca involucrar a otros cantones ubicados en la zona oriental del Azuay que se sientan amenazados por la minería metálica.

Gustavo Vera, alcalde de Gualaceo, cree que no debe existir la minería metálica en la zona y que las autoridades gubernamentales no deben otorgar más concesiones y, a la vez, revisar las existentes en la cuenca del Santa Bárbara.

“Como alcaldes vamos a impulsar la consulta popular para que los ciudadanos decidan si debe o no darse este tipo de minería”, expresa Vera, quien asegura que las aguas del Santa Bárbara tendrían problemas de turbiedad a causa, principalmente de la minería.

Deifilio Arévalo, alcalde de Chordeleg, se suma a los criterios de los dos alcaldes de los cantones vecinos para evitar afectaciones al afluente. “Siempre la población tiene que ser consultada porque las autoridades emiten los permisos desde el escritorio, pero no desde el territorio”. (BPR)-(I)

Rechazan contaminación de río y exigen sanciones

Miembros de la comuna San Sebastián y otras organizaciones protestaron ayer en las calles céntricas de Sígsig contra la minería y en defensa del río Santa Bárbara. BPR

La Comuna Indígena San Sebastián con respaldo de otras organizaciones efectuó ayer una marcha pacífica por las calles céntricas de Sígsig.

En la marcha participaron dos de los tres alcaldes, de los cantones de la cuenca del río Santa Bárbara (Pablo Uyaguari, de Sígsig, y Gustavo Vera, de Gualaceo) que promueven la consulta popular.

Luis Sánchez, presidente de la comuna San Sebastián, indica que en el 2018 presentaron una denuncia en la Fiscalía contra la minera ilegal que provocaría daños a la cuenca del Santa Bárbara, sin embargo, no han tenido resultados. Solicitan que se realice la investigación en medio de un espacio de coordinación y comunicación.

El Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, y Policía Nacional efectuaron el pasado miércoles un operativo contra la minería en las partes altas de Sígsig.

Santiago Yandún, director zonal 6 del MAAE, explicó que entre los resultados se destruyeron algunos equipos y herramientas, incluso dos campamentos mineros.

Además, se evidenciaron afectaciones ambientales a la dinámica natural del río, contaminación de hidrocarburos en el suelo y la destrucción de vegetación por la construcción de los campamentos.

En la Gobernación del Azuay se efectuó un encuentro el pasado viernes con los tres municipios de la cuenca del río Santa Bárbara y la comuna San Sebastián.

“Se analizó el efecto del operativo y se acordaron mesas técnicas para seguir controlando la minería ilegal como las concesiones autorizadas”, asevera Yandún. (I)

DETALLE

El alcalde de Sígsig propone una medida cautelar y acción de protección con auspicio municipal. Además de solicitar operativos permanentes, incluso radicalizar acciones si no existe respuesta gubernamental.

Luis Sánchez
dirigente

“Tenemos puesta una denuncia hace dos años por la contaminación del río y la destrucción de la naturaleza en las partes altas de Sígsig por asentamientos mineros (…) Ya se dio un operativo por las autoridades, y esperamos que lo sigan haciendo, que sean operativos constantes y mensuales porque es dura la lucha”.

José Feicán
activista

“Pedimos que se termine con la minería ilegal y que las entidades de control, Ministerio del Ambiente, ejerza la función de controlar (…) El Santa Bárbara abarca todo lo que son las Playas de Zhingate, sectores turísticos de Chordeleg y Gualaceo (…) Somos un pueblo turístico, hortícola y frutícola en donde podemos defendernos, nuestras fuentes de trabajo son las artesanías”.

Jhon Sánchez
dirigente

“Toda la gente del cantón Sígsig ha visto los efectos de la minería en el río Santa Bárbara, las aguas son turbias incluso existen estudios que determinan que tiene residuos tóxicos, de metales y químicos (…) Esto no nos da ninguna garantía que tenemos una agua limpia, pura, además que afecta el entorno natural”.